BAZA (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional de Baza (Granada) ha detenido al presunto responsable de dos plantaciones de marihuana a gran escala desmanteladas en un inmueble situado en el centro de dicha localidad del norte de la provincia durante el transcurso de una operación en la que se han incautado un total de 283 plantas de marihuana, además de localizar y desmantelar una conexión a la red eléctrica de carácter ilegal.
El detenido es un varón de nacionalidad española y 26 años, al cual le constaba una causa judicial abierta contra él. Se le imputan los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, y ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.
Agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico de Baza han desarrollado una operación contra los cultivos a gran escala de marihuana en el interior de inmuebles en dicha localidad.
La investigación se centró en un piso ubicado en el centro de la capital del Altiplano donde, al parecer, se estaría cultivando marihuana a gran escala en el interior del mismo. Las sospechas policiales se vieron corroboradas con la recepción de varias quejas vecinales referentes al ruido y a los olores que emanaban de dicha vivienda, ubicada en la segunda planta de un bloque.
Tras realizar las averiguaciones oportunas y conseguir las pruebas suficientes en torno a la comisión, más que probable, de al menos dos ilícitos penales, los agentes recabaron de la autoridad judicial un mandamiento de entrada y registro para dicho inmueble.
Durante la ejecución de dicha diligencia, los agentes localizaron dos habitaciones completamente dotadas del material y la infraestructura necesaria para favorecer un crecimiento exitoso de dicha especie vegetal. En la primera de ellas se localizaron 84 plantas y en una segunda otras 199, todas ellas en avanzado estado de floración.
La colaboración del personal de Endesa posibilitó la detección de una conexión ilegal a la red eléctrica, la cual quedó desmantelada. El mencionado enganche, un grueso cable que atravesaba una de las paredes del inmueble, es el que hacía posible el funcionamiento de las instalaciones dedicadas a "crear un entorno favorable, en lo que se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, ventilación y aireación, para el crecimiento de dicha especie vegetal".