Empleados de centros de acogimiento de menores rechazan los "recortes" planteados por la Junta

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 18:40

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de las entidades que se encargan del acogimiento residencial de menores en Jaén, junto a delegados de CCOO, se han concentrado este martes ante la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para mostrar su "rechazo a la reducción de plazas del 30 por ciento que la Junta de Andalucía ha planteado en estos centros".

Esta medida, según ha dicho el sindicato en una nota, "supondrá tanto el cierre de algunos de ellos, como la reducción de horas de trabajo, salarios e incluso el despido" de empleados. Javier Ureña, delegado de CCOO en uno de los centros de acogimiento residencial de menores, ha considerado que este nuevo recorte "unido al que ya llevó a cabo el pasado año del 20 por ciento", es un "atentado" para quienes atienden a estos menores y para estos mismos, que "verán afectados por un lado su calidad asistencial a la vez que otros no podrán acceder al sistema".

"En Jaén existen unas 130 plazas y la Junta pretende que se queden en 100, por lo que su objetivo es aglutinar a los menores en algunos centros para atenderlos con menor presupuesto, a la vez que habrá menos posibilidad de acceso para otros menores en situaciones de riesgo", ha afirmado.

Según ha añadido, estos recortes ya han supuesto "el cierre del centro de Marmolejo y de Alcalá la Real, con los consiguientes despidos", mientras que para los demás se pretende que trabajen "las mismas horas porque los menores tienen que ser atendidos 24 horas, con menos salario". Los empleados afectados en la provincia pertenecen a La Liga Jiennense de la Educación, Mensajeros de la Paz, Fundación Proyecto Don Bosco y Hermanitas de la Caridad.

"No se entiende cómo la Junta de Andalucía tiene sobre el papel como prioridad presupuestaria la protección de menores, pero luego en la práctica ya llevamos varios años con recortes económicos que han supuesto la reducción de horas de trabajo y de salarios", ha destacado no sin incidir en que ya no pueden "soportarlo más" y no pueden "trabajar menos de 30 horas semanales porque así el personal que atiende a los menores no cubre sus necesidades".

Así las cosas, Ureña ha comentado que están a la espera de la respuesta de la reunión con la delegada territorial de Igualdad y Bienestar Social que han solicitado este mismo martes tras la concentración para expresar su preocupación por la situación en que quedarán estos centros si se llevan a cabo los recortes. En cualquier caso, ha resaltado que no descartan más movilizaciones tanto provinciales como regionales si no hay una "respuesta rápida" y se reconduce la situación.