Entregados los premios del I Concurso de Relatos Cortos 'Nuestros niños y niñas por la igualdad'

Publicado 30/04/2015 20:02:00CET
Alumnos en la Diputación con Andrés Lorite
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

CÓRDOBA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El salón de plenos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este jueves el acto de entrega de premios del I Concurso de Relatos Cortos 'Nuestros niños y niñas por la igualdad', un certamen dirigido a alumnos del primer ciclo de Primaria de centros de Córdoba y provincia y promovido por la Delegación de Igualdad y Mujer de la Diputación dentro de los actos previstos con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres.

El portavoz del gobierno provincial, Andrés Lorite, ha sido el responsable de abrir el acto, durante el cual ha agradecido a los centros escolares su participación y ha insistido en que "la igualdad de género es una cuestión de todos, nos ocupa y preocupa a todos, de ahí esta iniciativa cuyo objetivo es la concienciación y sensibilización sobre la igualdad".

En este sentido, Lorite ha abundado en la idea de que "en las edades infantiles es donde más tenemos que incidir en esta concienciación y en ese valor constitucional que es la no discriminación por ninguna razón".

Además, ha apuntado que desde la institución provincial se impulsan "todo tipo de medidas en relación con esta cuestión y, aunque queda mucho que avanzar, este tipo de iniciativas son interesantes y provechosas". Se han presentado un total de 57 relatos.

El primer relato premiado ha sido 'Una misión interespacial', de un alumno del Colegio Hernán Ruiz de Córdoba, por tratar el tema de la corresponsabilidad y la igualdad en todos los ámbitos como modelo de conducta a seguir. El jurado ha destacado, además, su originalidad, creatividad literaria y la estructura del texto.

Asimismo, se ha premiado el relato 'La familia conejo', de una alumna del Colegio Nuestro Padre Jesús de Valenzuela, por reflejar cómo la educación a través de la familia continua manteniendo diferentes roles para hombres y mujeres. Ante esta situación la protagonista se rebela y decide inculcar a toda la familia en la corresponsabilidad, el cambio de roles y la ruptura de estereotipos.

También, ha resultado premiado el relato 'María consiguió ser bombera', de una alumna del Centro Nuestro Padre Jesús de Valenzuela, en el que la protagonista consigue romper los estereotipos sobre las profesiones de las mujeres y donde se pone de manifiesto la lucha por la igualdad laboral.