Imagen de un aula de una escuela infantil vacía en una imagen de archivo - ASOCIACIÓN DE ESCUELAS INFANTILES UNIDAS
SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha considerado que la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía publicada este martes en el boletín oficial de la administración autonómica (BOJA) supone "un callejón sin salida para el sector", que puede perder "miles de puestos de trabajo" en la comunidad.
En un comunicado, la CEI-A ha reaccionado así a la resolución de la Agencia Pública Andaluza de Educación por la que convoca subvenciones para las escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, con objeto de "mantener la red de centros que prestan el servicio durante el periodo de aplicación de las medidas adoptadas para la contención" del coronavirus Covid-19, que han implicado el cierre temporal de dichos espacios.
Desde la coordinadora de escuelas infantiles argumentan que el sector al que representa "no puede sostenerse con ninguna de las dos alternativas, incompatibles entre sí, que le ofrece la Administración", y que, según apunta, pasan por un ERTE --expediente de regulación temporal de empleo-- o "unas ayudas absolutamente insuficientes de 180 euros por plaza ocupada", cuando "actualmente, el precio es de 209,16 euros".
Se trata de "una elección que pone en jaque al sector y que puede suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo en toda Andalucía, ocupados en un 95% de los casos por mujeres", según la CEI-A, que ha lamentado que la Junta "no haya escuchado a los profesionales del sector ni haya estudiado las alternativas que desde esta organización se habían presentado".
La presidenta de CEI-A, María del Rosario de la Peña, asegura que "es una encerrona, nos ofrecen dos opciones, y ninguna de ellas es viable para mantener, al menos, los puestos de trabajo, sin hablar de hacer frente a gastos como el alquiler o los suministros".
Es decir, "o cogemos una ayuda de 180 euros por alumno con la que no alcanzamos para pagar ni siquiera los salarios, o nos acogemos a un ERTE, que tampoco nos ofrece solución alguna para el sostenimiento de los centros de cara a un futuro regreso de la actividad", ha advertido.
CEI-A denuncia que desde el Gobierno andaluz se han planteado "medidas a todas luces insuficientes que persiguen, según la Junta, el mantenimiento de los puestos de trabajo", y que son "ficticias, porque la propia Junta de Andalucía sabe que es imposible hacer frente a los costes laborales con el presupuesto destinado".
"Vende para los trabajadores una opción que sabe que no es real ni posible", según critica la CEI-A, que apostilla que, "en el caso de aceptarlo, al regreso a la actividad se producirían miles de despidos, ya que la situación de los centros sería insostenible".
POSIBLES ERTE
En el caso de no aceptar las ayudas, las escuelas infantiles "se verían obligadas a presentar un ERTE, que tampoco soluciona los problemas de los centros, que tendrían que seguir afrontando otros gastos hasta el retorno de la actividad", según la CEI-A, desde donde también critican la "ambigüedad de la normativa, ya que, un mes después, hay muchos centros que aún desconocen si se pueden acoger o no a alguna de las fórmulas".
Las escuelas infantiles censuran igualmente que la Agencia Pública Andaluza de Educación "haya esperado al 14 de abril para publicar unas instrucciones que tenía firmadas desde el pasado día 3, aumentando la incertidumbre y reduciendo el margen de maniobra de más de 1.800 centros adheridos en toda Andalucía".
Para "más desconcierto", la Agencia "apunta que el ingreso de la ayuda a los centros no se pagaría completo, es decir, se realizaría un abono del 50% ahora y el resto sin concretar la fecha", según lamenta la CEI-A.
La presidenta de la coordinadora ha sentenciado que la Junta "vuelve a abandonar a las escuelas infantiles, denostando el ciclo de cero a tres años y tirando por tierra todo el trabajo que desde el pasado 14 de marzo se realiza por parte de los profesionales y educadores desde casa con las familias de los menores de tres años".
Así, afirma que "la Junta no ha invertido ni un euro para paliar esta situación de excepcionalidad, ya que va a destinar a los centros lo que va a dejar de dar a las familias en bonificaciones", y responsabilizan a la Administración andaluza de "las consecuencias laborales y de los posibles cierres de centros que se produzcan".
Desde la CEI-A concluyen remarcando que los centros de primer ciclo de educación infantil "llevan más de una década con el precio por plaza congelado, sin subir ni siquiera el IPC, y sufren una alarmante desocupación por la caída de la natalidad, mientras que han tenido que asumir el aumento de más de un 20% de los costes laborales debido al incremento del SMI --salario mínimo interprofesional-- y de las tablas salariales recogidas en el nuevo convenio".