Exalcalde del PSOE no declara en la comisión de la Faffe pero dice tener "la conciencia tranquila"

Actualizado 02/12/2019 10:13:09 CET
El presidente de la comisión de investigación sobre la Faffe, Enrique Moreno (Cs), en una imagen de archivo.
El presidente de la comisión de investigación sobre la Faffe, Enrique Moreno (Cs), en una imagen de archivo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los trabajadores subrogados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y exalcalde socialista de Montellano (Sevilla), Francisco Aguilera, se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar y a no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios en la comisión de investigación en el Parlamento sobre la Faffe, aunque en una breve intervención inicial ha destacado que su "conciencia está tranquila" porque "no ha tenido responsabilidad" en esta fundación.

Así lo ha señalado en la primera comparecencia del día, que ha comenzado a las 9,00 horas, con media hora de retraso debido a que Aguilera presentó un informe de su médico de cabecera en el que se recoge que sufrió un ictus cerebral con secuelas y factores de riesgo y se pedía evitar "situaciones de estrés". Además, el compareciente reclamó no ser grabado para preservar su derecho de imagen y honor.

El presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno (Cs), ha especificado que el informe presentado por el compareciente "no es un informe extenso" sino un "documento de consulta" del médico de cabecera diciendo que el ictus sucedió hace nueve años y ha explicado que tanto la mesa de la comisión como la mayoría de los grupos entendían que esto no cambiaba el curso de la declaración.

Ante esto, Aguilera ha expresado "su repulsa y falta de sensibilidad" de la mesa de la comisión por no tener en cuenta el informe médico y ha dicho no entender el objeto de su comparecencia cuando "nunca ha desempeñado cargo alguno en la Faffe", en la que entró en 2003.

"Estos años nunca he recibido queja por el trabajo desempeñado", ha advertido Aguilera, quien ha apuntado que se reserva su derecho a ejerces acciones legales en contra de noticias publicadas en medios de comunicación, a su juicio, "constitutivas contra el honor".

Tras estas breves palabras, se ha acogido a su derecho a no declarar y a no contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios por estar los hechos pendientes de resolución judicial y para evitar posibles injerencias.

Una vez esto, ha solicitado al presidente de la comisión poder abandonar la sala, pero Moreno, en contra del criterio del letrado del Parlamento en calidad de secretario de la mesa de la comisión, se lo ha negado, aunque "acata y respeta" que no quiera hacer declaraciones.

"Por los criterios desarrollados por la comisión y los antecedentes ocurridos en anteriores comparecencias, tengo que pedir que permanezca en la comisión hasta que los grupos hagan turno de su palabra", ha pedido Moreno, quien ha apuntado que "cuando el compareciente abandona la sala sin tener los grupos posibilidad de pronunciarse, se considera una incomparecencia".

GRUPOS

En nombre de PSOE-A, el diputado Rodrigo Sánchez Haro no ha realizado ninguna pregunta pero sí ha lamentado que se tenga en cuenta el diferente trato que se está dando entre este compareciente respecto al dueño de Don Angelo, José Ruiz García, cuando ambos pidieron preservar su imagen. Además, ha recordado que el letrado ha indicado que el compareciente podía marcharse una vez que se acoge a su derecho a no declarar.

Por su parte, el diputado de PP-A Erik Domínguez ha señalado las dudas que el letrado del Parlamento ha señalado a viva voz a la comisión de investigación sobre el informe presentado por el compareciente; era "un volante" del médico de cabecera". Tras esto, ha explicado por qué se ha pedido la comparecencia de Aguilera y ha señalado que haber respondido a los preguntas de los grupos hubiera aclarado, "incluso para su beneficio", la situación. "Es una pena", ha subrayado

De su lado, la diputada de Cs Teresa Pardo ha apuntado que la información que podía traer este compareciente era "esencial" y ha considerado "insuficiente" un "volante" del médico de cabecera para no comparecer.

El diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina ha indicado que su comparecencia hubiera sido "importante" para dirimir sus funciones en la Faffe y ha criticado las "ganas de retorcer la situación personal" de este compareciente por parte del PP-A que ha puesto en cuestión "el conocimiento" de Aguilera sobre su trabajo. También ha hecho hincapié en que "se hayan usado criterios diferenciados" a la hora de preservar la imagen de los comparecientes.

Por último, el diputado de Vox Francisco Serrano ha mostrado su respeto a no declarar de Aguilera y, en cuanto su estado de salud, ha asegurado que "nadie va pretender que empeore", aunque ha reconocido que "el interés existe" sobre su declaración. Respecto a su derecho a preservar su imagen, ha destacado que los grupos no están "ni mínimamente faltando a su imagen ni respeto".

Contador