SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El experto en movimientos sísmicos y profesor del área de Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Federico Torcal Medina, aseguró hoy que el terremoto, que se ha producido en la zona atlántica frente al Cabo de San Vicente, en el suroeste de Portugal, y al que calificó de "magnitud media", podría haber causado "graves daños" si se hubiese producido en zona continental.
En declaraciones a Europa Press, Torcal explicó que la zona en la que se ha producido dicho movimiento es una de las de "mayor actividad sísmica del mundo", matizando que sus efectos "quedan reducidos por los 250 kilómetros de distancia que separan este área de las costas de España y Portugal".
Asimismo, el profesor calificó dicha área como "muy sismogenética" y recordó que en ella se han producido terremotos "de gran magnitud", como el ocurrido en Lisboa en 1775 y que según dijo, fue uno de los más destructivos y mortales de la historia, causante de la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas, así como también de grandes daños en la Península Ibérica.
De igual modo, Torcal afirmó no poder predecir si se producirán movimientos sísmicos de tal importancia en los próximos días en Andalucía, apuntando que "no todos se sienten con la facilidad que éste, algo que depende de la profundidad en la que se produzca y del tipo de mecanismo que tenga el terremoto". No obstante, sí apuntó que la Comunidad Autónoma andaluza es una zona "caracterizada por una importancia sísmica considerable".
El terremoto de magnitud 6.3 y con epicentro en el Cabo de San Vicente de Portugal se sintió hoy en las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, según informó el Instituto Geográfico Nacional en un comunicado remitido a Europa Press. Asimismo, el seísmo, que provocó el desalojo de edificios, se produjo a las 10.35 horas en latitud 36,09 grados norte y longitud 10,26 grados oeste.