Expertos en cooperación consideran clave las reformas fiscales en los países con más desigualdades

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 20:41

CÓRDOBA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

En el ámbito del Seminario sobre 'Crisis y Desarrollo', organizado en Córdoba por la Fundación ETEA para debatir en torno al futuro de la cooperación internacional, expertos en la materia han expresado su convicción de que las reformas fiscales son la clave en los países con más desigualdades.

Según ha informado ETEA, en este sentido se ha pronunciado el profesor de Economía de la Universidad de Cantabria (Unican), Rafael Domínguez, afirmando que "la paradoja de la pobreza es que, a la vez que disminuyen las desigualdades entre los países, está aumentando las desigualdades dentro de los países, lo que obliga a cambiar radicalmente el concepto de cooperación internacional".

Domínguez, que también es director de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Unican, ha opinado que las tendencias de la economía internacional, aceleradas por la crisis de los últimos años, dibuja un escenario radicalmente distinto para la cooperación internacional, con nuevos objetivos, nuevos actores y nuevos instrumentos.

Así, según ha argumentado, "para atacar los problemas de pobreza habrá que hacer reformas fiscales en los países con más desigualdades y evitar, por ejemplo, que el hombre más rico del mundo sea de un país con las mayores desigualdades entre su población".

A su juicio, los países deben ir hacia un modelo de crecimiento incluyente y equitativo: "hasta el Fondo Monetario Internacional reconoce que la desigualdad es destructiva para el crecimiento económico, y eso indica que la lucha contra las desigualdades se situará en el corazón de la agenda post 2015". En este sentido, Rafael Domínguez considera que la cooperación deberá trabajar por introducir modelos de desarrollo incluyentes y equitativos como el de Brasil.

Por su parte, el director de la Fundación ETEA, Pedro Caldentey, ha explicado que el objetivo del seminario que ha inaugurado Domínguez es "reflexionar sobre los elementos que conforman los nuevos modelos de desarrollo y un sistema de cooperación que va más allá de la ayuda". En su opinión, en el entorno actual de crisis, "el fin del plazo de los compromisos internacionales en torno a los objetivos del milenio nos empuja a definir un nuevo conjunto de objetivos y acuerdos sobre desarrollo para después del año 2015".

El seminario 'Crisis y Desarrollo' continuará este viernes con la intervención del coordinador de investigaciones y director del Servicio Jesuita a Migrantes de Centroamérica, José Luis Rocha, y de la responsable del área de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Fundación Alternativas, Kattya Cascante.

Contenido patrocinado