SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha instado a las entidades bancarias a "evitar la exclusión financiera" en zonas rurales de Andalucía donde se ha registrado el cierre de un total de 282 sucursales en la región.
Así, Rodríguez Villalobos (PSOE) ha recordado que el cierre de las oficinas ha afectado a 102 municipios en la comunidad, que en la actualidad "no disponen de sucursales de ninguna entidad, afectando además a la población más vulnerable", según ha informado la FAMP en un comunicado.
En este marco, el presidente ha advertido del "malestar existe entre los responsables locales, que se están planteando tomar medidas que podrían materializarse en dejar las cuentas bancarias y los depósitos monetarios de sus ayuntamientos solo en aquellas entidades financieras que tengan presencia en sus localidades".
Por su parte, Rodríguez Villalobos ha propuesto combatir esa exclusión financiera con medidas como la oficina móvil, es decir, personal que se desplace en ciertos días y horarios por municipios donde no hay oficinas. Además, también ha plateado la instalación de cajeros automáticos que permiten retirar e ingresar efectivo, pagar recibos o consultar movimientos. Todo ello, según ha añadido, "con el fin de que no se mermen diversas prestaciones en los pequeños municipios rurales".
Ante esta situación, el presidente de la FAMP ha hecho un llamamiento "al compromiso de las entidades financieras para evitar la exclusión financiera en el medio rural porque precisamente es en ese entorno donde reside una población que, mayoritariamente, no utiliza la banca digital, debido a que son personas mayores".
Rodríguez Villalobos ha destacado el sector de la banca en la sociedad, por lo que ha apelado a las entidades financieras a que "cumplan el principio básico de garantizar el acceso a sus servicios a todos los ciudadanos". "Las entidades locales y las administraciones en general somos un cliente relevante para el sector financiero y, por tanto, esas mismas corporaciones deberían garantizar a la ciudadanía el correcto acceso a sus servicios bancarios", ha añadido.
En el ámbito nacional, desde la FAMP han precisado que se ha reducido en un 32 por ciento el numero de oficinas bancarias de las entidades de depósito. Debido a esto, ha explicado Rodríguez Villalobos, el 48 por ciento de los municipios españoles no cuenta con ningún tipo de oficina de entidades financieras, es decir, "1,13 millones de ciudadanos no pueden disfrutar de ese servicio en su localidad", lo que se traduce en un 20 por ciento más que antes de la crisis económica.