Fedintra pide a ITV agilizar las citas de profesionales y la homologación de lunas tintadas

Publicado: domingo, 19 marzo 2017 11:21

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha hecho llegar a los máximos responsables de las estaciones de ITV de Andalucía una serie de medidas que faciliten la labor profesional de los transportistas de viajeros.

En primer lugar, y como ya han hecho imperiosamente algunas asociaciones provinciales, se ha realizado un llamamiento a los responsables de Veiasa para que equipen de forma adecuada las instalaciones de inspección técnica, ya que no se pueden medir los sistemas de frenado de los microbuses. "No se pueden medir por falta de medios materiales, lo que provoca que estos vehículos incumplan la norma de transportes, se expongan a sanciones y retirada de tarjeta de transporte", ha subrayado en una nota remitida a Europa Press.

Según ha explicado, cuando se les asigna una cita, los profesionales han de simular una carga en el interior del vehículo para evaluar el frenado, y normalmente lo hacen con mercancías como arena o materiales de construcción, algo terminantemente prohibido en vehículos de pasajeros.

Denuncian los profesionales que al proceder a pasar las inspecciones técnicas, las mediciones en los sistemas de frenado no se pueden realizar por la falta de equipos adecuados en dichas estaciones; "los cuales sí están en otras comunidades autónomas, con una disposición fácil y sin demasiado coste".

Desde Fedintra se ha mantenido un encuentro con la Dirección de ITV, donde se han comprometido a estudiar los sistemas existentes en otras comunidades para que Andalucía avance a los dispositivos más vanguardistas.

OTRAS PROPUESTAS IMPORTANTES

Otro aspecto importante es que se va a impulsar la coordinación entre Veiasa y el departamento de Industria que aprueba las homologaciones de los nuevos vehículos para unificar criterios técnicos con los legislativos, ya que actualmente "los responsables de las inspecciones advierten a las empresas de que no pueden llevar cristales tintados en las lunas traseras, y sin embargo los vehículos han sido homologados y autorizados para el transporte escolar en estas condiciones".

Además, se traslada al cliente final, el transportista, una problemática que "no es de su incumbencia y que le obliga a tener parado el autocar mientras los distintos departamentos de industria y los fabricantes de carrocerías se ponen de acuerdo".

Esto se articulará junto con una agilización del sistema de citas, sobre todo, para las segundas revisiones, que "no obligue a los profesionales a parar sus vehículos, cuadrando unos cupos y turnos especiales para empresas de transporte".

También se estudiará por parte de la Consejería la unificación de criterios para los defectos leves y graves a reparar, teniendo en cuenta las propuestas de los profesionales, que son "los primeros interesados en un buen devenir del estado técnico de los vehículos".

"La dirección de Veiasa ha puesto de su parte para seguir facilitando la tarea de inspección a los profesionales. Entendemos que la revisión técnica de nuestros vehículos, nuestros medios de vida, son fundamentales; de ahí que expongamos estas propuestas para llegar a acuerdos y unificación de criterios que hagan estas tareas más ágiles y eficaces. Haremos un seguimiento de las soluciones propuestas", ha subrayado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.