Felipe López señala que el Ayuntamiento "no tiene ningún argumento" para no poner en marcha el tranvía de Jaén

Actualizado 29/12/2017 14:06:17 CET

MONACHIL (GRANADA), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha señalado que el Ayuntamiento de Jaén "no tiene ningún argumento para mantener que no es posible" poner en marcha el tranvía, con el apoyo de la Diputación Provincial y el Gobierno andaluz, que espera que durante 2018 pueda estar funcionando este sistema de transporte.

A preguntas de los periodistas en Granada, durante una visita a la estación invernal de Sierra Nevada, Felipe López ha señalado que "no tiene ningún sentido que una inversión de esa naturaleza, que sintoniza con lo que en Europa están haciendo todas las ciudades que están en la vanguardia", y que ha supuesto más de 120 millones de euros para "movilidad sostenible", esté "en dique seco".

López ha achacado esta situación a una "exclusiva responsabilidad del Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP", si bien ha apuntado que le interesa "más la solución final que la controversia pasada".

En este sentido, el consejero ha resaltado los "esfuerzos" de otras instituciones como la Diputación de Jaén, que gobierna el PSOE, la cual "no tiene competencias en materia de transportes", y "se ha implicado para ofrecer una solución que permita que el déficit que tiene que soportar el Ayuntamiento de la explotación sea mínimo".

Así, "entre la Diputación y la Junta de Andalucía están dispuestas a soportar la mayoría del déficit de explotación", por lo que el titular de Fomento ha dicho que espera que el Ayuntamiento ponga las "condiciones" para que se pueda poner en marcha este sistema de transporte, y que acabe "teniendo la rentabilidad social para la que se construyó".

En opinión de Felipe López, la puesta en marcha del metro granadino, cuya explotación comercial este viernes cumple cien días, ha influido "positivamente" en este asunto pues "la opinión pública de Jaén y Granada está relativamente cerca". Así, la "percepción muy positiva de la explotación del metro de Granada está alentando también a muchos ciudadanos de Jaén a exigirle" al alcalde, Javier Márquez, en el sentido de "que no hay ninguna razón para dilatar este proceso".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.