Archivo - Imagen de archivo del embalse de la Minillas, en el Ronquillo (Sevilla). - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha advertido este jueves que, desde el comienzo del año hidrológico, el 1 de octubre de 2024, la cuenca hidrográfica del Guadalquivir ha vertido al mar 2.715 hm3 de aguas de escorrentías, que "no ha sido capaz de almacenar por el déficit de obras de regulación y el bajo rendimiento de sus estaciones de bombeo".
En un comunicado, ha detallado que se trata de 200 hm3 más del volumen que sí ha podido embalsar en sus presas, el cual suma un total de 2.515 hm3, gracias a los cuales las reservas han pasado del 30,1% al inicio del año hidrológico al 61,4% ya entrado mayo y comenzada la campaña.
"Con el agua de escorrentías no almacenada estos niveles serían muy superiores. El volumen que se podría haber almacenado representa de hecho el equivalente al desembalse de dos campañas de riego con dotaciones completas", han precisado desde Feragua.
Y esto se ha dado cuando las lluvias han estado muy por encima de la media de los últimos 25 años, gracias sobre todo a las fuertes precipitaciones registradas en marzo y abril, coincidiendo con el paso de varias borrascas importantes (Jana, Konrad, Laurence y Martinho).
Feragua ha señalado la necesidad urgente de inversiones en infraestructuras, como son nuevas presas, recrecimiento de presas existentes, balsas e infraestructuras de bombeo. En palabras de su presidente, José Manuel Cepeda, "duele ver cómo las aguas de escorrentías no se almacenan por culpa del deficiente funcionamiento de algunas infraestructuras y la inejecución de otras".
De igual manera, Feragua ha criticado que las obras hidráulicas aprobadas en planificación "aún no se han iniciado" y detalla que, por ejemplo, el recrecimiento de la presa del Agrio, ahora se está redactando el proyecto; de los proyectos de Cerrada de la Puerta y San Calixto, "ni siquiera se ha licitado la redacción", y de la red de balsas de riego que Feragua viene demandando de forma "insistente" para aprovechar esas escorrentías, "no hay ningún plan ni determinación de hacerlas con una perspectiva global, más allá de la modernización de algunas zonas regables".
ESTACIONES DE BOMBEO "POR DEBAJO DE SU RENDIMIENTO"
Asimismo, Feragua apunta que estaciones de bombeo como la de la Breña II, que hubieran podido aportar hasta 180 hm3 más a este embalse desde que entró en funcionamiento, no lo han hecho al estar funcionando a un rendimiento del 25% de su máximo potencial.
La parte más importante de las aguas no almacenadas provienen del tronco del Guadalquivir que vierte a la presa de Alcalá del Río, y la causa ha de atribuirse al funcionamiento "deficiente del sistema de impulsión de la Breña II, cuyo objetivo es precisamente derivar agua de escorrentía del cauce hacia la presa".
En este sentido, ha detallado que, en el presente año hidrológico, ha bombeado 30 hm3 frente a un bombeo potencial máximo de 115 hm3, casi la cuarta parte, lo que significa que se han dejado de almacenar 85 hm3. Desde que funciona su rendimiento medio no ha superado el 26%. En los últimos cuatro años ha bombeado 66 hm3 frente a los 249 hm3 que podría haber bombeado: 183 hm3 por debajo de su potencial.