El Gobierno valora la disposición de la Junta a colaborar en el "objetivo compartido" de defender sectores de aranceles

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo. - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 abril 2025 11:52

BAILÉN (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado este martes la disposición de la Junta para colaborar en el "objetivo compartido" de defender, a través de "una respuesta de país, patriota", a los sectores que se puedan ver afectados por los aranceles establecidos por la administración de Estado Unidos.

Así lo ha indicado en Bailén (Jaén) a preguntas de los periodistas después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, haya afirmado que su gobierno trabajará para "minimizar el impacto" de estos impuestos y haya garantizado "plena colaboración" con el Ejecutivo central en la adopción de medidas.

Fernández se ha mostrado "convencido" de que "habla con absoluta sinceridad cuando dice que va a colaborar con el Gobierno de España" *"porque al final el objetivo es el mismo, es compartido, es común": "Es la defensa de nuestros sectores andaluces que puedan verse afectados como consecuencia de esta guerra arancelaria que no sabemos hasta dónde nos puede llevar", ha dicho.

En este sentido, ha confiado en el resultado de "esa mesa social del diálogo, que también se ha convocado a nivel nacional con sindicatos, con los empresarios" con el objetivo de "ir todos de la mano con el tejido social y económico" y "afrontar este ataque frontal" a Europa y a todo el mundo prácticamente.

Se trata, según ha lamentado, de "una situación en la que prácticamente nadie gana", puesto que "se alteran las relaciones internacionales" desde el punto de vista comercial y económico. Algo que le causa preocupación, aunque ha confiado en que las distinta administraciones van "a trabajar de la mano", para lo que ha ofrecido también "mano tendida" para "seguir avanzando".

"No podemos olvidar que lo que pretendemos desde el Gobierno de España es que Andalucía siga creciendo y desarrollándose y en todos esos potenciales que tiene, que son muchos y muy diversos y diversificados, entre otros, fundamentalmente, el sector agrícola", ha comentado.

Un objetivo, el del crecimiento y la defensa de la economía, al servicio del que el Ejecutivo "ya ha demostrado" estar en crisis recientes, como las derivadas de la covid-19, de la guerra de Ucrania o "de la intervención de Israel en Gaza y lo que está suponiendo esa tragedia humana".

COBERTURA Y CRECIMIENTO

"No solamente las ha afrontado, no solamente ha dado cobertura a los trabajadores, trabajadoras y a las empresas, sino que ha conseguido resultados económicos, que ahí están los organismos internacionales, que demuestran que dentro de la OCDE y dentro de la Unión Europea pues el motor de crecimiento económico es España, que aporta el 50 por ciento del crecimiento, que está creciendo casi 3,5 veces más que el resto de países de la Unión Europea", ha señalado.

Por ello, el delegado, que ha visitado la cooperativa de aceite de oliva Picualia, ha querido trasladar "el apoyo absoluto" a los sectores que puedan verse perjudicados por estos aranceles, como el oleícola, así como "la cooperación y colaboración que está habiendo con todas las administraciones públicas".

En este punto, se ha referido al Consejo de Ministros de este martes, donde se aborda "ese plan de respuesta inmediata y de recuperación también, un plan de choque dotado con 14.100 millones de euros como primera fase del plan para dar respuesta" a este escenario.

Ha precisado que "afecta también y especialmente a Andalucía en un porcentaje muy elevado", en tanto registra "3.138 millones de euros de exportaciones, un 17,4 por ciento total de exportaciones españolas a Estados Unidos", y "860 millones de euros en lo que se refiere concretamente al sector del aceite".

NUEVOS MERCADOS

Al hilo, ha resaltado el "máximo apoyo para generar la liquidez necesaria a través de los incentivos de los fondos ICO para financiación de préstamos que sean absolutamente necesarios" o para ayudar a las empresas y a los trabajadores y trabajadoras a través de la figura de los ERTE.

También ha hablado del respaldo "a la internacionalización y la búsqueda de otros mercados", punto en el que ha valorado el viaje de esta semana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China y Vietnam.

El delegado, igualmente, ha resaltado el papel del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con comparecencia "ante el Congreso para explicar precisamente cuál está siendo ese proceso" y "hablando con todas las fuerzas políticas" y "todas las administraciones públicas".

"En definitiva, una respuesta de país, una respuesta patriota como tiene que ser para la defensa de todos nuestros sectores en un momento, insisto, de incertidumbre no solamente para Andalucía o para España, sino para la Unión Europea y para el mundo en su conjunto en una guerra comercial que se ha abierto sin precedentes y que no sabemos hasta dónde nos puede llevar", ha declarado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado