La facturación Faasa en el extranjero alcanzará los cinco millones de euros este año
PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 5 (EUROPA PRESS)
La filial en Chile del grupo aeronáutico andaluz Faasa ha cerrado el pasado ejercicio de 2008 con unos ingresos de 4,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 70 por ciento con respecto a la facturación de 2007, y además acabó 2008 con el doble de plantilla de la que ya tenía el pasado año en el país sudamericano.
Además, según informó el Grupo Faasa en un comunicado, su filial chilena ha firmado recientemente dos nuevos contratos de alquiler de aeronaves, ambos con dos de las empresas madereras más importantes del país sudamericano. Estos contratos permitirán la contratación de tres aviones para los próximos tres años y supondrán un ingreso superiores a los dos millones de euros.
Estos nuevos contratos permiten a Faasa Chile prever unos ingresos superiores a los 12 millones de euros para el periodo 2009-2012, sólo con los contratos suscritos hasta la fecha, según destacó el presidente del Grupo Faasa, Miguel Ángel Tamarit, quien hizo este anunció coincidiendo con la publicación de los citados resultados económicos de la filial chilena del último ejercicio.
A juicio de Tamarit, el incremento en la facturación de Faasa Chile, a falta de los datos de cierre de todas las empresas del grupo y que en breve serán publicados, confirma el importante aportede ingresos procedentes del extranjero al grupo aeronáutico andaluz y que son "el resultado de una apuesta clara por la internacionalización, como posible vía de crecimiento y de especialización".
Hasta el momento y desde su constitución, se han invertido más de 3,5 millones de euros, de los cuales más de un millón se ejecutaron en el pasado ejercicio, destinándose a la construcción de un centro de mantenimiento y a la adquisición de un nuevo avión antiincendios.
Actualmente, la participación de Faasa Chile en el sector ha crecido hasta niveles superiores al 28 por ciento, cifra que la consolida como una de las mayores compañías de alquiler de aviones y helicópteros del país andino.
Entre las actividades que desarrolla, cabe destacar la lucha contra incendios, que representa más del 70 por ciento de las horas de vuelo, "dato que confirma una adecuada exportación del modelode empresa, que gira entorno a la atención con medios aéreos, tanto en la lucha contra incendios forestales, como en actividades de protección civil".
Con el comienzo de la campaña en Chile el pasado mes de noviembre, Faasa, ha desplegado un total de 18 medios aéreos, de los cuales siete son aviones y el resto helicópteros, lo cual ha permitido aumentar la plantilla de profesionales, pasando a un total de 40 empleados.
PREVISIONES PARA 2009
En referencia a las previsiones de ingresos para el presente año, el presidente del Grupo Faasa manifestó que ahora la aeronáutica andaluza experimenta "un crecimiento mucho mas moderado" y su objetivo "es consolidar la posición en Chile y poder comenzar arealizar otros proyectos en países limítrofes y así continuar con lainternacionalización".
En cualquier caso, Tamarit subrayó que se esperan unos ingresos superiores a los cinco millones de euros, cifra que puede verse alterada en función del número de horas de vuelo de las aeronaves, pero que, según la previsión y el histórico, permitirán "aumentar en cerca de un 20 por ciento la cifra de negocio".
Tamarit subrayó que, según los datos avanzados por Faasa Chile, este año aumentarán sensiblemente el número de horas de vuelo de los medios aéreos, debido al importante número de siniestros y sobre todo a la cantidad de hectáreas afectadas, que ya sobrepasan las 38.000.
El Grupo Faasa, con sede en Palma del Río (Córdoba), se creo hace 43 años y, a lo largo de historia, ha acumulado una importante experiencia en la operación de aviones y helicópteros, la formación aeronáutica y el mantenimiento aeronáutico.
Hoy el grupo empresarial se ha convertido en la primera empresa aeronáutica de capital andaluz de la región, tanto en facturación como en empleo. En el ejercicio 2007 tuvo una facturación de 42,5 millones de euros, cifra que la convierte en una de las empresas conmayor crecimiento de la provincia de Córdoba y la segunda en importancia por facturación y empleo en el sector aeronáutico andaluz, donde da trabajo a más de 150 personas de forma directa, que unido al empleo generado en otras regiones españolas, sitúa su número de empleados en más de 280.