SEVILLA/MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gasto en innovación tecnológica se ha cifrado en Andalucía en 759,3 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del uno por ciento respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha señalado que esta cifra supone el 5,5 por ciento del gasto total nacional en materia de innovación tecnológica.
De esta forma, Andalucía es la quinta comunidad autónoma en gasto en innovación tecnológica, tras Comunidad de Madrid (37 por ciento del total nacional), Cataluña (24,3 por ciento), País Vasco (9,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (seis por ciento).
En cuanto al número de empresas con actividades innovadoras, en Andalucía se registran 1.712 empresas, lo que la coloca en cuarta posición tras Cataluña (3.602), Madrid (2.958) y Comunidad Valenciana (1.929 empresas). A nivel nacional se han cuantificado 15.648 empresas con actividades innovadoras.
En cuanto al período 2014-2016, Andalucía ha registrado en ese período 5.488 empresas innovadoras, lo que supone un 25,1 por ciento del total de sus empresas. Asimismo, 1.969 presentan innovaciones tecnológicas, un nueve por ciento del total de empresas de la comunidad, mientras que 4.811 empresas registraron innovaciones de carácter no tecnológico, un 22 por ciento del total de empresas andaluzas.
DATOS NACIONALES
El gasto en innovación tecnológica alcanzó los 13.857 millones de euros en 2016, lo que supuso un incremento del 1,3 por ciento respecto al año anterior, según datos del INE, que señala que esta cifra representó el 1,9 por ciento de los ingresos de las empresas de diez o más asalariados con gasto en innovación tecnológica.
De esta manera, el gasto en innovación tecnológica de las empresas españolas se ralentizó con respecto a 2015, cuando aumentó un 5,5 por ciento, aunque sigue siendo mejor que el de 2014, cuando se redujo un 2,1 por ciento en comparación con el año anterior.
En concreto, entre las actividades para la innovación destacaron las de I+D interna (que representaron el 48,8 por ciento del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica), las de Adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados (21,8 por ciento del total) y las de I+D externa (15,2 por ciento).
Por sectores, el INE destaca que el gasto en innovación tecnológica aumentó un 16,6 por ciento en la agricultura y un 5,1 por ciento en la industria en el año 2016. Por el contrario, disminuyó un 12,8 por ciento en la construcción y un dos por ciento en los servicios.
Por ramas de actividad, las empresas de servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica (con un 11,5 por ciento de total), seguidas por las empresas de vehículos de motor (10,9 por ciento) y las de actividades financieras y de seguros (9,7 por ciento).
En cuanto a las comunidades autónomas, las que tuvieron mayor gasto fueron la Comunidad de Madrid (37,0 por ciento del total nacional), Cataluña (24,3 por ciento) y País Vasco (9,9 por ciento), mientras que en las que más aumentó fue en Castilla-La Mancha (+32,1 por ciento), Murcia (+22,3 por ciento) y Castilla y León (+21,1 por ciento).
Por contra, las regiones con menos gasto en innovación tecnológica respecto al conjunto del país fueron Extremadura (0,2 por ciento del total) y La Rioja y Baleares (0,3 por ciento en ambas). Además, los mayores descensos se han registrado en Canarias (-17,2 por ciento), La Rioja (-14,8 por ciento) y Comunidad Valenciana (-9,3 por ciento).
EMPRESAS INNOVADORAS
Por otro lado, la estadística recoge que el 28,9 por ciento de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2014-2016 teniendo en cuenta tanto las innovaciones tecnológicas (de producto o proceso), como las no tecnológicas (organizativas o de comercialización).
Por ramas de actividad, las que tuvieron mayor porcentaje de empresas innovadoras en el sector industria fueron farmacia (77,3 por ciento), las industrias del petróleo (con el 71,4 por ciento) y otro equipo de transporte(65,9 por ciento).
En el sector servicios destacaron las ramas de servicios de I+D (con el 85 por ciento de empresas innovadoras), actividades financieras y de seguros (56,4 por ciento) y programación, consultoría y otras actividades informáticas (55 por ciento).
Respecto a las innovaciones tecnológicas, el 12,8 por ciento de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2014-2016. Por su parte, las empresas con innovaciones tecnológicas o con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas (EIN) representaron el 14,8 por ciento.
La innovación de producto en este periodo representó el 44,7 por ciento de las ventas de las empresas innovadoras de producto en 2016. Este porcentaje se desglosa en el 21,9 por ciento considerando los productos que representaron una novedad para el mercado y el 22,8 por ciento si se consideran los productos que únicamente fueron novedad para la empresa.
Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 55,3 por ciento del total de la cifra de negocios de las empresas innovadoras de producto.
Las ramas con mayor porcentaje de empresas innovadoras tecnológicamente en el sector industrial fueron industrias del petróleo (con el 71,4 por ciento), farmacia (70,4 por ciento) y otro equipo de transporte (61,3 por ciento). En los servicios, destacaron las ramas de servicios de I+D (75 por ciento de empresas tecnológicamente innovadoras), programación, consultoría y otras actividades informáticas(41,6 por ciento) y telecomunicaciones (30,9 por ciento).