EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha asegurado que "no hay reticencia alguna para establecer los refuerzos de lengua para el alumnado de Primaria con dificultades de aprendizaje", pero dice que "hay que ponerlos en marcha cuando los profesionales estimen oportuno" y aclara que "un refuerzo no significa obligatoriamente sustituir una materia por la otra, ya que puede suponer apoyos puntuales cuando las circunstancias lo demanden".
Así ha respondido en el Pleno del Parlamento a una pregunta formulada al respecto por la diputada de Ciudadanos Marta Escrivá, al tiempo que ha afirmado que "no se pueden generalizar todas las cuestiones", y ha asegurado que "no hay reticencia alguna" y que se ha regulado esta posibilidad porque "creemos en ello y estamos convencidos de que hay alumnos que pueden necesitar esta medida".
De este modo, asegura que "nadie mejor que los equipos docentes conocen las necesidades de su alumnado" y que la norma "otorga a los centros la autonomía suficiente para organizar los grupos y para flexibilizar las materias si es necesario". Pero, matiza que aunque haya familias que demanden ese refuerzo de lengua, "hay que ponerlos en marcha cuando los profesionales estimen oportuno".
"No se trata de establecer refuerzos de lengua de manera generalizada", asegura, y añade que "la exención de un alumno de una materia debe estar bien justificada", porque "de lo contrario estamos privando a un alumno de recibir la formación integral que debe recibir". Pero, insiste, "tenemos muy claro que defenderemos y daremos prioridad al refuerzo de lengua cuando sea necesario" y "haremos todo lo posible para que se produzca la unificación de criterios y poder atender a estos ciudadanos adecuadamente".
Por su parte, Escrivá ha afirmado que la implantación de la segunda lengua extranjera "ha traído discrepancias" entre los docentes y los padres, ya que "algunos padres no quieren que su hijo aprenda una segunda lengua porque presentan problemas en el aprendizaje de la lengua castellana", y señala que "para este tipo de niños la normativa recoge la oportunidad de sustituir una segunda lengua extranjera por el refuerzo de lenguas", pero "la mayor parte de los padres no conocen la existencia de esta posibilidad".
Además, asegura que cuando muchos la conocen "se dan con un muro", porque "el procedimiento es lento y en él no hay unificación de criterios", por lo que afirma que a este procedimiento "le falta simplificación y unidad de criterio", y destaca que "lo ideal sería más equipos de orientación y un proceso garantista, porque en la práctica los equipos están muchas veces colapsados".