GMV factura 1,7 millones en Andalucía, donde desarrolla proyectos de industria 4.0 o ciberseguridad

Actualizado: domingo, 21 mayo 2017 10:39

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La multinacional española GMV ha facturado el pasado año 1,7 millones de euros desde Andalucía, donde espera crecer al año entre el nueve y el diez por ciento, y desde donde está desarrollando proyectos a medida de 'industria 4.0' y de ciberseguridad, entre otras áreas, según ha indicado el director de GMV Región Sur, Miguel Hormigo.

En una entrevista con Europa Press, Hormigo ha indicado que la empresa desde Andalucía, donde desembarcó en 2000, se centra en materias como la ciberseguridad, que es la punta de lanza para el resto de áreas, o 'Internet de las cosas', además de desarrollar aplicaciones en materia medioambiental, 'industria 4.0' o para el sector agroalimentario.

Actualmente trabajan en Andalucía 41 personas y tiene su sede andaluza en la isla de la Cartuja, en el PCT Cartuja, donde ha estado en tres ubicaciones diferentes, y ahora en el edificio Insur, donde han ampliado módulos.

Hormigo ha precisado que GMV es una empresa media que en los últimos años "ha crecido de manera razonable" a pesar de la crisis, gracias a acciones de diversificación para sortearla. Así, según ha recordado, GMV es una 'spin off' de la Universidad Politécnica de Madrid y nació en 1984, primero con la rama espacial y de mecánica orbital, con proyectos para la ESA (Agencia Espacial Europa), donde creció especialmente en el mercado internacional, y siguió creciendo hasta mediados de los años 90.

Ha explicado se decidió diversificar en 1995 y se crearon dos líneas de trabajo más, esto es, una línea orientada al transporte, llamada ITS, centrada en el transporte inteligente donde la empresa posee el 50 por ciento de la cuota de mercado de gestión de la flota de autobuses urbanos, con clientes como el transporte urbano de Málaga, Cádiz, Madrid o Barcelona; y el área de ciberseguridad, donde GMV montó uno de los primeros cortafuegos a nivel europeo.

Ha indicado que en ese punto GMV ya estaba constituido como grupo, trabajando en sectores como la industria, banca, finanzas, justicia, teleco, administraciones públicas, de forma que trabaja para grandes operadoras telefónicas y administraciones como la Junta.

Hormigo ha precisado que "se trata de aplicar tecnologías como el 'cloud computing' a sectores variados para aportarles valor". "Nos acercamos a grandes clientes para aportarles soluciones a medida, avanzadas, como socios tecnológicos que aportan valor al cliente", ha indicado este directivo.

Ha resaltado áreas donde se desarrolla GMV, como la telemedicina o 'e-Health', donde aporta soluciones de 'big data' y soluciones avanzadas para telediagnóstico o control epidemiológico, o donde diseña planificadores de radioterapia intraoperatoria para que la radioterapia tenga la mayor efectividad posible con el menor daño a los tejidos sanos.

LLEGADA A ANDALUCÍA

En cuanto a la situación de la empresa en Andalucía, donde llegó en 2000, Hormigo ha precisado que todo arrancó al ganar un contrato con Supercable, pero donde consiguieron más clientes como Junta o Abengoa.

GMV en Andalucía replicaba lo que se hacía en Madrid, las distintas áreas, pero siempre teniendo en cuenta que se trabaja con los recursos en red, de forma que "la capacidad que tenemos en Andalucía es toda la capacidad de GMV, y aquí tenemos personal para proyectos de Madrid o Barcelona, trabajamos en red".

Ha precisado que inicialmente se desarrolló en Andalucía el área de ciberseguridad, especialmente en la administración pública, construyendo grandes sistemas y trabajando con varias consejerías. Así, por ejemplo, el proyecto de correo electrónico de la Junta lo hizo GMV.

"Nuestra idea no ha sido tanto montar grandes infraestructuras, sino proyectos especializados", ha aseverado este directivo, quien ha resaltado el desarrollo de sistemas de gestión de calidad del aire, que mediante sensores, captan distintos índices cuya información se almacena en la 'nube'

Hormigo resalta que este sistema se ha desarrollado en Andalucía "y es uno de los más avanzados a nivel nacional, empleando estaciones vía sensores y usando un algoritmo para medir esa calidad".

En ese sentido, GMV está desarrollando un proyecto piloto para la Consejería de Medio Ambiente, que durará varios meses, con el objetivo de medir la calidad del agua en embalses y ríos, una nueva tecnología que "ahorra costes, tiempo y recursos para dar mucha más información".

Asimismo, GMV ha participado con la Estación Biológica de Doñana en el proyecto intereuropeo LifeWatch, donde emplea tecnología de 'Internet de las cosas' y 'cloud computing' para crear una serie de 'laboratorios virtuales' o 'e-labs', para proporcionar información al investigador sin necesidad de mucho aparato, de forma que GMV construye un sistema donde virtualmente el investigador puede arrastrar recursos y herramientas que necesite y crear laboratorios virtuales, de forma que además "puede compartir información o demandar ayuda en otros países de Europa, dentro del 'LifeWatch'".

GMV espera que la entrada en la nueva fase del proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir suponga más proyectos y seguir colaborando en esta iniciativa europea.

INDUSTRIA 4.0.

Hormigo ha resaltado que con vistas a este nuevo año GMV ha conseguido a finales de 2016 un proyecto de industria 4.0 con el CDTI, que supone "el primer proyecto de industria 4.0 que financia el CDTI" y donde esta empresa, como única TIC, lidera y coordina desde Andalucía la iniciativa, donde participan ocho empresas de diversos sectores, coordinadas por la delegación de GMV en Andalucía.

En este proyecto de I+D+I, GMV va a construir una plataforma software, donde se ideará nueva tecnología para aplicarla a mejorar los procesos industriales, en empresas como Fagor o Gonvarri, las cuales desarrollan acciones de mejora de sus procesos, cada una con sus necesidades, y compartirán e integrarán en esa plataforma sus avances, además de aplicar acciones de mantenimiento predictivo, inteligencia artificial o 'big data'.

Además construirá soluciones de ciberseguridad, "pues la industria se abre y se deben aportar soluciones de vigilancia tecnológica ante las redes sociales y al trabajar en red con estas industrias, aportando soluciones de seguridad en tiempo real".

"La idea es mejorar sus proyectos aplicando más tecnología y
GMV coordina las labores; ellos identifican las necesidades que tienen y GMV propone la solución tecnológica para resolverlas", ha precisado Hormigo.

También se aplicarán en este y otros proyectos la tecnología 'blockchain', aplicándolo a sectores como el automóvil, para averiguar y controlar la trazabilidad para que no se pierda información. Esa tecnología 'blockchain' también se puede aplicar a la trazabilidad de los alimentos y a la cadena de calidad del alimento.

Hormigo ha resaltado que desde Andalucía "estamos desarrollando proyectos para todas partes del mundo, como soluciones para una central petrolífera, donde, a través del 'Big Data' se puede controlar la presión y el estado de una tubería, por ejemplo, en el Mar del Norte, mediante sensores, y no hace falta que el operario vaya 'in situ' a ver cómo va todo.

GMV, que dedica más del diez por ciento de su facturación anual a I+D+I, ha desarrollado en este campo ideas como UBIC, con los que se pretende "llevar el teléfono móvil a la 'nube'", un proyecto en el que ha participado la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), de la que GMV es socio, y la Universidad de Sevilla, y por el que desarrolla móviles sin soporte físico fijo. A finales de 2016 dieron a conocer una 'demo' de que es viable llevar el móvil a la 'nube', creando un 'móvil virtual' y sin estar atado a un soporte físico. Actualmente está preparando un segundo proyecto para hacerlo comercializable, adaptándolo a clientes.

Leer más acerca de: