Publicado 02/02/2021 17:40

El Gobierno cree "políticamente inmoral" que Junta use a fallecidos por Covid en crítica a gestión de la pandemia

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha considerado este martes "políticamente inmoral" que el Gobierno andaluz "utilice a las víctimas de la pandemia para confrontar con el Gobierno de España".

García ha respondido por medio de un tuit al argumento empleado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, quien se ha preguntado de forma retórica "cuántas muertes tiene que haber para que el Gobierno deje a las comunidades autónomas que podamos tomar decisiones".

García replica al consejero de la Presidencia a partir de un vídeo de Bendodo con ese argumento.

El planteamiento expresado por el consejero de la Presidencia se enmarca en la referencia a la cifra de 106 muertes por Covid contabilizadas en las últimas 24 horas en Andalucía, dato que ha supuesto un nuevo récord de la pandemia tras superar al anterior de 95 fallecimientos, que se alcanzó el 10 de noviembre.

García ha reclamado al Gobierno andaluz que "vuelva al cauce institucional" y ha esgrimido sobre las competencias de Andalucía que "como el resto de comunidades autónomas, dispone de marco legal para seguir adoptando medidas que contengan el Covid-19".

El objeto de la controversia sobre las competencias para el control del coronavirus reside en la petición de la Junta de Andalucía de que el Gobierno sitúe el toque de queda, la restricción de la movilidad nocturna, en las ocho de la tarde, dos horas de la actual, establecida en las diez de la noche.

Más información