CÓRDOBA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gobierno municipal de Córdoba subrayó hoy su situación de "estabilidad", ahora que se cumple la mitad de su mandato, gracias a la "buena salud" de la que goza el pacto que firmaron IU y PSOE para que el PP, que ganó las pasadas elecciones municipales, pero no con mayoría absoluta, no alcanzara la Alcaldía.
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), presidió hoy una rueda de prensa en la que el gobierno municipal de IU y PSOE dio a conocer un informe de su gestión y destacó que "la cohesión ha derivado en estabilidad, posibilitando, por tanto, desarrollar los estilos de gobierno basados en el diálogo y la participación".
De igual modo se expresó el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura y Relaciones Institucionales, Rafael Blanco (PSOE), que afirmó que durante estos dos años han actuado "con solidez para dar estabilidad al gobierno de la ciudad", afrontando el segundo periodo "muy curtidos y cohesionados", por lo que manifestó que esa debe ser la prioridad.
Asimismo, el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada (IU), dijo que el pacto entre las dos formaciones "goza de muy buena salud y ha permitido desarrollar un volumen importante de actividades e inversiones". Sobre este punto, el alcalde señaló la apuesta que han llevado a cabo por llevar al límite la capacidad de inversión del Ayuntamiento, aunque criticó la falta de colaboración por parte del PP que, según dijo, "se ha negado a prácticamente todo".
Para Ocaña han sido dos años que han dado sus resultados en la gestión, con un impulso a los proyectos de la ciudad, como por ejemplo la ampliación del aeropuerto, "que ya es una realidad una vez que se han superado las mayores dificultades para la obtención del suelo". Igualmente, indicó que el inicio de las obras del Palacio del Sur es decisivo y la remodelación del estadio de fútbol El Arcángel será también una realidad, ya que en caso de que Madrid sea la elegida para los Juegos Olímpicos, Córdoba será subsede y será necesario contar con estas instalaciones.
EMPLEO Y SUELO INDUSTRIAL
En cuanto al futuro, el alcalde expresó la necesidad de seguir apostando por el desarrollo, el empleo, la actividad empresarial, la culminación de los grandes proyectos de ciudad, la ampliación de los equipamientos sociales y el suelo industrial. Insistió en la importancia del diálogo y la participación, teniendo en cuenta que los objetivos que se marcan son colectivos, por lo que se mostró seguro que Córdoba va a ser una ciudad modélica, prestando atención a las políticas sociales y proyectándose en el exterior.
Además de las políticas sociales, Tejada aludió también a actuaciones medioambientales, culturales, turísticas, de desarrollo económico y empleo. Para ello, se invertirá este año en la ciudad 150 millones de euros, incluido el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).
En concreto, en el proyecto del Palacio del Sur se destinarán diez millones de euros y, según adelantó antes de fin de año se hará el contrato de adjudicación. Además, aseguró que una vez esté culminado el programa de financiación y ultimado y puesto en marcha el proyecto, se pondrán a trabajar en el recinto ferial.
Apostó por seguir ampliando el suelo industrial, con la aportación de 9,5 millones de metros cuadrados entre los polígonos de La Rinconada, El Álamo, el Complejo de Reciclaje y el Parque Industrial de Levante (I-5). Por otro lado, manifestó que las actuaciones en Caballerizas Reales y en el Alcázar de los Reyes Cristianos supondrán un lugar de visitas de primer orden.
Finalmente, Rafael Blanco manifestó también que el Ayuntamiento ha explotado al máximo su capacidad inversora y que ante una circunstancia no prevista de situación de crisis económica, el gobierno municipal ha tenido que hacer "un giro en el aire", que lo ha realizado adecuadamente.
El objetivo dijo que es por tanto preparar a Córdoba para salir de la crisis y para ello trabajarán también en la cultura como "un motor importante" en la apuesta por el desarrollo, ya que la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, tiene que ser un resorte doblemente aprovechado.