GRANADA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 50 efectivos de la Policía Nacional y Local han desalojado hoy de manera pacífica a las familias rumanas que ocupaban Cortijo Nuevo, en la avenida de Dílar, en la capital granadina, aunque la mayoría ya se marcharon anoche al tener constancia del inminente desahucio.
Así, según explicó a Europa Press el concejal de Seguridad y Protección Ciudadana, Eduardo Moral, sólo quedaban en el edificio unas quince personas, la mayoría hombres. No había menores, por lo que no se hizo necesaria la presencia de la Policía Autonómica.
Después de que sus moradores abandonaran el edificio, operarios del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud --que tenía cedida la construcción por parte del Ayuntamiento-- comenzaron a tapiar las entradas, sobre las 11.30 horas. Estos trabajos, según señaló el edil, se prolongarán durante más tiempo puesto que los trabajadores tienen que desmontar unos techos de uralita instalados en el cortijo.
La mayoría de estas familias, formadas por unos 40 adultos y 17 menores, han dormido esta noche en vehículos, en hostales o en los domicilios de sus familiares, según explicó a los periodistas una portavoz de la plataforma 'EL Cortijo' --formada por más de una decena de ONG granadinas--, Natalia García, que intentará hoy reunirse con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, o con algún representante de Servicios Sociales para tratar una posible solución.
Para la plataforma, según apuntó la portavoz mientras esperaba a ser recibida en el Consistorio, la solución es la puesta en marcha de un plan integral a todos los niveles, educativo, y de integración laboral y social, de manera que las familias se normalicen. "Un plan con un seguimiento con unas actuaciones para corto, medio y largo plazo", mantuvo García.
CASI NINGUNA FAMILIA HA SIDO REALOJADA.
La portavoz también destacó que ninguna de estas familias ha sido realojada en un piso facilitado por la Junta de Andalucía. "Sólo una familia, con siete hijos, vive en un piso en el que la Junta hizo de intermediaria y otra, de tres miembros, se aloja en un piso que se lo ha buscado una asociación", manifestó.
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, recalcó en delcaraciones a los periodistas, en la inauguración de unas nuevas pistas de pádel, que el desahucio se ha producido "sin ningún tipo de incidencia" y confió en que la Junta de Andalucía "que es la competente en este tema" se encargue del realojo de las familias, aunque señaló que el Ayuntamiento trabajará "conjuntamente" con el resto de Administraciones para buscarles una solución.
En este sentido precisó que Servicios Sociales del Ayuntamiento trabaja con Asuntos Sociales de la Junta para reubicar a las familias y sostuvo que ya hay posibles alojamientos previstos, si bien no pudo especificar dónde.