GRANADA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PSOE ha presentado en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley en la que pide que se realice un estudio de las zonas geográficas donde hay casas-cuevas o posibilidad de que existan para, en función de esos datos, hacer un plan de desarrollo turístico de dichos establecimientos hoteleros en las comarcas granadinas de Guadix, Baza y Huéscar.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, José García Giralte, informó sobre esta iniciativa que "se suma así a las líneas que actualmente desarrolla la propia Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía" en este sentido.
El objetivo es que en el estudio previo "participen sectores públicos y privados", argumentó García Giralte, para "mejorar entre todos" las opciones de esos establecimientos hoteleros que "suponen el 15 por ciento del PIB de las comarcas en temas de desarrollo sostenible".
La iniciativa, que será debatida la próxima semana, "persigue impulsar el desarrollo económico y un modelo de vida de desarrollo sostenible con creación de puestos de trabajo y mejoras tanto en la calidad de vida como en la renta de sus ciudadanos", añadió.
Aunque en la actualidad existen en la comarca 670 plazas hoteleras, se pueden incrementar por la "notable demanda" que existe sobre todo en fines de semana y fechas turísticas "punteras", explicó García Giralte, para quien es "importante" también que ésta se eleve de forma diaria.
Las casas-cueva que fueron consideradas en principio "infraviviendas" se han convertido con las "nuevas técnicas de abastecimiento y saneamiento" en viviendas comunes y posteriormente en alojamientos turísticos con múltiples atractivos, entre los que se encuentra su temperatura constante de 15 a 19 grados.
García Giralte visitó hoy los municipios de Guadix y Baza donde presentó junto a sus alcaldes la iniciativa los ciudadanos.