Granada.-Sucesos.-Un celador del Centro de Salud del Albaicín denunciará a un usuario por repetidos insultos y amenazas

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 15:59

GRANADA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un celador del Centro de Salud del barrio del Albaicín, de Granada, denunciará a un usuario adscrito al mismo por los insultos y denuncias recibidos por él de forma sistemática. Al parecer, esta persona ya protagonizó un episodio similar el pasado martes, si bien ese día el celador amenazado no consideró necesario formalizar ningún tipo de denuncia, aunque si se dio aviso a la Policía Local, que se personó en el centro cuando el agresor ya había abandonado las instalaciones sanitarias.

Hoy viernes, cuando el trabajador estaba desayunando en el establecimiento donde lo hace habitualmente, esta persona se encontraba también allí y empezó a increparlo e insultarlo. Tras dar nuevo aviso a la Policía Local, lo localizó y tomó declaración a este individuo en el centro de salud donde al parecer estaba citado, informó la Delegación de Salud en una nota.

Los trabajadores se han solidarizado con el profesional protagonizando una concentración de cinco minutos a las puertas del centro sanitario. Por su parte, el director del Distrito Sanitario Granada, al que pertenece el centro del Albaicín, ha mantenido una conversación con el profesional, al que ha informado de todos los aspectos recogidos en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones puesto en marcha por la Consejería de Salud, poniendo a su disposición las medidas de apoyo psicológico y jurídico contempladas en el mismo. El trabajador ha manifestado al director del distrito su intención de presentar denuncia por los hechos acaecidos ante el Juzgado esta misma tarde.

Una vez más, tanto trabajadores como responsables de este centro incidieron en señalar que existen numerosas posibilidades para mostrar las discrepancias, desde las hojas de sugerencias y reclamaciones, hasta la vía judicial. "Pero lo que no podemos tolerar son los usos intimidatorios, ya sean agresiones verbales o físicas y cualquier tipo de justificación para con las mismas vengan de donde vengan", afirmaron.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) puso en marcha el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, situándose como el primer sistema sanitario autonómico en activar un plan de este tipo, que pone a disposición de los profesionales medidas de apoyo jurídico, psicológico y formativas a fin de que aprendan a enfrentarse a este tipo de situaciones. Además, se han reforzado las medidas de seguridad en los centros sanitarios de la provincia y de la comunidad. Sólo en la provincia granadina el año pasado se invirtieron 2,5 millones de euros en materia de seguridad.