Imagen de la especie de árbol Paulownia. - GRAVITAD
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La aceleradora canaria Gravitad, junto con la Asociación Española Contra el Desperdicio Alimentario (Aecoda), han lanzado el proyecto Paulownia, una iniciativa multisectorial que convierte un árbol en "motor" de un modelo de desarrollo sostenible, con impacto regenerativo, social, económico y ambiental.
El proyecto Paulownia fusiona naturaleza y tecnología con la vocación de desarrollar una solución sostenible basada en el cultivo y aprovechamiento de la Paulownia, un árbol de rápido crecimiento con muchas propiedades ecológicas y productivas, según ha detallado la propia aceleradora en una nota.
La Paulownia, perteneciente a la familia Paulowniaceae, es un cultivo sostenible que crece de forma rápida, se regenera tras la tala y mejora la calidad del suelo. Con un bajo consumo de agua, contribuye a conservar recursos naturales y a mitigar el cambio climático.
Además, este ejemplar posee una gran capacidad para absorber dióxido de carbono, hasta diez veces mayor que cualquier otra planta. Su madera ofrece resistencia al fuego, por lo que es también muy apreciada en distintas industrias como la carpintería, la construcción ligera y el diseño sostenible.
CUATRO MÓDULOS COMPLEMENTARIOS
El proyecto Paulownia cuenta con un presupuesto estimado de ocho millones de euros, y se articula en torno a cuatro módulos complementarios --cultivo, industria, investigación y comunidad--, que abordan todo el ciclo de vida del proyecto, desde la plantación y manejo responsable del árbol, hasta la transformación industrial de la biomasa, pasando por el estudio científico de sus beneficios y la implicación activa de las comunidades locales.
Todos los módulos comparten la visión de impulsar una economía verde y circular que revitalice el territorio y genere oportunidades sostenibles. El primero de esos módulos, el propio cultivo, constituye el epicentro productivo del proyecto y aplica tecnologías como 'blockchain', internet de las cosas e Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su manejo sostenible, como por ejemplo en la sensorización de los cultivos. "Esto permite conocer con precisión cada paso del proceso, asegurando su trazabilidad", explica el director general de Gravitad, Francisco Carballo.
Otras de las aristas de esta iniciativa son un cuento infantil interactivo que promueve valores ambientales y sociales, conectando generaciones mediante la lectura, y un videojuego en el que los retos que vaya superando el usuario tendrán impacto directo, como por ejemplo en la plantación de más árboles o la donación de alimentos.
Asimismo, este proyecto también contempla Paulownia Cosmética, una línea de innovación científica que explora el potencial regenerativo de la flor del árbol para el cuidado de la piel, en colaboración con centros docentes, laboratorios y profesionales especializados.
En este sentido, Carballo ha explicado que "cada uno de estos módulos funciona como una puerta de entrada a un ecosistema donde la innovación se pone al servicio de la naturaleza y las personas". "Esto es mucho más que un proyecto agrícola, pues es una vía real y medible para ayudar a regenerar el planeta, reactivar zonas rurales y construir comunidad a partir de un propósito común", ha destacado.
UN MODELO ESCALABLE
El proyecto se desarrolla en distintos puntos de la geografía española, con implantación en territorios afectados por la despoblación --la llamada España vaciada--, como Soria y Ourense, y cuenta con alianzas académicas y tecnológicas como la suscrita con la Universidad de Vigo.
El Proyecto Paulownia combina diversos modos de impacto, además del efecto ambiental. Así, su objetivo es generar empleo verde, turismo ecológico, proyectos educativos y de concienciación, alimento para ganado, madera de alta calidad y cosmética y perfumería natural. "Proyecto Paulownia demuestra que otra forma de habitar el planeta no solo es posible, sino necesaria", ha concluido Carballo.