Griñán anima a agentes económicos a desarrollar proyectos en el mundo rural para la conservación del patrimonio

El presidente andaluz, entre el presidente de ARA y el consejero de Cultura.
EP/JUNTA
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:07

Cultura y Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía suscriben un convenio para conservar y difundir el patrimonio en zonas rurales

GRANADA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha animado a los agentes sociales y económicos, al tejido asociativo, a los emprendedores y a los investigadores e instituciones a que participen en el desarrollo de proyectos en el ámbito rural para la conservación del patrimonio de la Comunidad Autónoma, porque suponen un factor de "generación de riqueza y empleo" y un ejemplo de los objetivos que persigue la 'Andalucía Sostenible'.

Así lo ha señalado en Loja (Granada), donde ha presidido la firma de un convenio entre la Consejería de Cultura y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) para intensificar acciones de conservación, difusión y "puesta en valor" del patrimonio cultural y arquitectónico de las zonas rurales.

Para el presidente del Ejecutivo andaluz, las iniciativas relacionadas con el mundo rural se "malinterpretan" en ocasiones, cuando en realidad el mayor número de empresas creadas en Andalucía en los últimos años han sido en este ámbito, por lo que hay que valorarlas como motores de "transformación y modernización" de los pueblos andaluces.

De hecho, según recordó, Andalucía cuenta con la mayor red de desarrollo rural de Europa, con 52 grupos de desarrollo que trabajan para "multiplicar las oportunidades y dinamizar y diversificar la actividad económica". Muestra de ello es el balance de las dos últimas décadas, cuando se han desarrollado en la Comunidad Autónoma más de 23.000 proyectos, que han generado 40.000 empleos y han hecho posible que se creen más de 1.3000 empresas, además de permitir que se consoliden más de 2.300.

En opinión de Griñán, Andalucía es una "marca", "incalculable en términos económicos", que ofrece no sólo su gente, sus tradiciones, sino también su patrimonio arquitectónico y cultural y es un "factor clave" para la diversificación económica en el entorno rural, aportando un "valor añadido" para desarrollar otras actividades como el turismo, la artesanía, el sector agrícola o ganadero o el forestal y consolidar puestos de trabajo. Por estas razones, iniciativas que incluyan a la cultura y al mundo rural son un buen método para afrontar la crisis y crear un "nuevo modelo" que evite situaciones como las actuales, producto del "capitalismo depredador".

Así, es "fundamental" valorar y promocionar los productos endógenos, ya que el "reto" es generar una oferta de bienes y de servicios culturales de calidad y con una gestión sostenible, que sirva para afianzar un modelo de crecimiento económico "basado en la calidad, la excelencia, la sostenibilidad y la innovación". Según indicó, "en ningún otro momento" las zonas rurales, que representan al 90 por ciento del territorio y la mitad de la población andaluza, habían contado con más políticas y fondos públicos destinados a su desarrollo, que se sitúan cerca de los 800 millones de euros hasta 2015.

UN BINOMIO QUE CONTRIBUYE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE

El binomio patrimonio cultural-ámbito rural contribuye, según ha destacado, a un desarrollo sostenible --en las dimensiones social, económica y ambiental--, al mantenimiento de la población en los pueblos y a la generación de futuro, creando "empleo y riqueza".

Por ello, el objetivo del convenio suscrito es que el ámbito rural se identifique con "calidad de vida", y que se alcance un conocimiento más amplio del patrimonio cultural, desde la "formación, innovación, nuevas tecnologías y la cooperación". Además, para lograr estos propósitos, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha otro tipo de iniciativas como el reciente Plan Lidera, que integra todas las actuaciones del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía entre 2009 y 2015 y al que ya se han presentado más de 3.000 proyectos desde el pasado mes de julio.

"Por eso es tan importante que un Gobierno se preocupe por el medio rural, que tiene más dificultades que el medio urbano, y por la cultura, que genera desarrollo y es parte fundamental de nuestra estrategia económica", señaló el presidente andaluz, para quien es necesaria la implicación de los agentes sociales y económicos en la promoción de iniciativas en el mundo rural para hacer posible la apuesta del Ejecutivo andaluz para una 'Andalucía Sostenible'.

El presidente de ARA y alcalde de Loja, Miguel Castellano, ha asistido también, junto al consejero de Cultura, Paulino Plata, a la firma del convenio, en la inauguración de las jornadas 'Cultura y Patrimonio: Nuevas formas de desarrollo rural', en las que ha incidido en que acuerdos como éste evidencian que la apuesta de la Junta de Andalucía por el desarrollo rural para mejorar la "calidad de vida de los pueblos" es "real".

La ARA, que aglutina y representa a los 52 grupos que operan en Andalucía encargados de gestionar las iniciativas comunitarias y programas relacionados con el desarrollo rural, tiene entre sus objetivos favorecer la diversificación económica de esas áreas más allá de la agricultura y la economía.