Actualizado 13/02/2010 15:33:29 +00:00 CET

Griñán dice que no es posible incorporar más funcionarios y apuesta por un "apagón analógico" en la administración

CÓRDOBA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó hoy que la administración no necesita cada vez más funcionarios, porque no es posible sostener ese gasto y no hay país que lo pueda soportar, por lo que apostó por un "apagón analógico" en la administración.

Griñán, que participó hoy en Córdoba en el encuentro 'Andalucía 2.0', dijo que hay que ser conscientes de que es necesario un "apagón analógico" también en la administración, que tiene que ser "digitalizada e interactiva", consiguiendo adaptar a la administración a cualquier hora de cualquier persona, porque "somos ciudadanos y no súbditos".

Por otro lado, en cuanto al desempleo, manifestó que el problema está en la división entre las personas con formación y las que no la tienen, ya que entre los licenciados y doctores la tasa de paro no pasa del cinco por ciento. A su juicio, lo que ocurre es que después de la enseñanza obligatoria no hay una cualificación específica en formación, por lo que cree "imprescindible un programa que acoja a los jóvenes y cuando terminen la fase de estudio tengan una orientación y adaptación al mercado de trabajo, enseñándoles un oficio".

Insistió en que "es mejor que todo joven que no haya terminado sus estudios y quiera convertirse en demandante de empleo tenga una formación determinada para el empleo; y eso es mucho mejor que ayudas de desempleo" apuntó, porque el "Estado no puede resolver todos los problemas, no se puede vivir del cuento, y emprender es tan importante como aprender".

Por eso, pidió que "no se esté siempre mirando lo que hace la Junta de Andalucía o el Estado para solucionar nuestros problemas", por lo que apostó igualmente por eliminar el estado de bienestar pasivo y sustituirlo por uno dinámico, activo y responsable.

MÁS COMPETITIVOS

En este sentido, dijo que hay que ser más competitivos, también para poder salir de la crisis, de la que dijo que se va salir y se hará en cuanto el sistema financiero responda porque "esta es una crisis que pervive porque el sector financiero todavía no tiene liquidez suficiente para estimular la economía".

Lo que le preocupa es que "el sector financiero siga haciendo lo mismo y se vuelva a convertir otra vez el dinero en una mercancía", por lo que cree necesario "supervisar y controlar los sectores financieros y los sueldos de los directivos".

Griñán hizo estas manifestaciones en respuesta a los asistentes al encuentro 'Andalucía 2.0' en el que el presidente de la Junta conectó con los ciudadanos a través de Internet y de las principales redes sociales en un acto en el que intervinieron unos 150 internautas y se recogieron aportaciones para el congreso regional del PSOE de los próximos 12 y 13 de marzo en Sevilla.

El objetivo es "contar con la opinión de las personas más cercanas a las nuevas tecnologías", de forma que "contribuyan con sus aportaciones a la construcción de la Andalucía del futuro".

El acto 'Andalucía 2.0' se enmarca dentro del objetivo del PSOE-A de que el próximo congreso extraordinario de los días 12 y 13 de marzo esté abierto a la sociedad, con la que los socialistas quieren "construir desde el presente el futuro de Andalucía, y para lo que es imprescindible contar con la máxima implicación de sectores, colectivos y personas".