El Hospital Reina Sofía de Córdoba realiza un trasplante pulmonar complejo a un joven salmantino con un único pulmón

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 15:24

El caso de Córdoba es el primero que se realiza a nivel mundial a un paciente con edad pediátrica

CÓRDOBA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de unos 50 profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han llevado a cabo un complicado trasplante de pulmón a un joven salmantino de 15 años con un único pulmón. La intervención, que se efectuó a finales noviembre de 2008, fue un éxito y en estos momentos el paciente, que ya ha recibido el alta, presenta una evolución favorable, según informaron hoy a Europa Press fuentes del citado hospital.

De hecho, la amplia experiencia del equipo de trasplante pulmonar de este centro ha permitido llevar a cabo esta compleja intervención con excelentes resultados, siendo indispensable la utilización de circulación extracorpórea.

Según describe la literatura científica, hasta el momento sólo se han llevado a cabo en el mundo tres trasplantes de pulmón a pacientes en una situación similar a la de este joven, si bien el caso tratado en Córdoba es el primero que se realiza a nivel mundial a un paciente con edad pediátrica.

El paciente trasplantado tiene 15 años y la enfermedad genética que ha motivado el trasplante, fibrosis quística, también fue la causa de la extirpación de uno de sus pulmones en hace ya dos años. El joven ha recibido el alta, aunque continúa acudiendo de forma periódica al hospital para las revisiones de Neumología y para recibir rehabilitación.

La principal particularidad de este trasplante especial está relacionada con la situación excepcional del paciente, ya que resulta "muy poco frecuente" que una persona con pulmón único "precise de un trasplante para seguir viviendo y que se den las circunstancias para que el injerto pueda practicarse", agregaron las mismas fuentes.

La técnica quirúrgica empleada es la que se usa habitualmente en los injertos pulmonares, aunque ha precisado de un trabajo "muy minucioso y sofisticado" por parte de los cirujanos torácicos, debido a la dificultad que entraña implantar el órgano en una estructura torácica morfológicamente distinta a la habitual.

Los doctores Francisco Cerezo y Dionisio Espinosa, que fueron los cirujanos torácicos del hospital Reina Sofía que afectaron esta intervención, destacaron también la dificultad para "encontrar un pulmón grande que se pudiera adaptarse a la amplia cavidad torácica de una persona con un único pulmón".

Este trasplante es uno de los 23 injertos pulmonares que se llevaron a cabo el pasado año en el centro, en el que se realizaron en total 135 trasplantes de órganos sólidos y 148 de tejidos. Una vez más, la generosidad de una donación anónima ha ofrecido una segunda oportunidad de vida a este joven.