GRANADA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional de la Comisaría del Distrito Sur de Granada ha llevado a cabo tres operaciones contra el tráfico de drogas y la defraudación de fluido eléctrico, en la localidad metropolitana de Jun y en la barriada del Zaidín de la capital, que se han saldado con la incautación de cerca de 890 plantas de cannabis sativa y con la detención de dos mujeres y tres varones.
Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, a uno de los varones detenidos, de nacionalidad colombiana, se le ha imputado también la presunta comisión de una infracción a la Ley de Extranjería por hallarse en "situación de estancia irregular" en España.
Agentes de la Comisaría de Distrito Sur de Granada recibieron cierta información referida a la existencia de una plantación de marihuana ubicada en un inmueble de la localidad de Jun. Una vez finalizadas las pesquisas policiales, se llevó cabo un dispositivo para la entrada y registro de la vivienda, en el que también participaron agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana quienes se encargaron de la seguridad del perímetro exterior del inmueble.
En el sótano de la vivienda registrada se localizó una única plantación, dotada de todos los elementos necesarios para proveer de luz, calor, temperatura, humedad y ventilación y así generar las condiciones óptimas para el desarrollo vegetativo de la marihuana. La vivienda contaba, además, de una acometida ilegal que suministraba la energía eléctrica necesaria para alimentar los aparatos allí instalados.
En dicha plantación los agentes se incautaron de cerca de 350 plantas de esta especie vegetal junto con 65 gramos de cogollos de marihuana, una caja fuerte y un televisor de grandes dimensiones. En relación con esta plantación los agentes han detenido a un varón de 47 años y nacionalidad peruana, junto con una mujer de nacionalidad polaca y 56 años y un segundo varón, de 66 años y nacionalizad colombiana, todos ellos sin antecedentes policiales.
En la barriada del Zaidín se registraron otros dos inmuebles. En el primero de ellos se localizaron tres habitaciones totalmente habilitadas para el cultivo de marihuana, contando entre las tres con más de 500 plantas. En esta ocasión también se halló una conexión eléctrica ilegal, interviniéndose, además, un machete. Por su vinculación con estos cultivos se detuvo a una mujer de 35 años y nacionalidad española, sin antecedentes policiales.
En una segunda operación, también en el Zaidín, se localizaron dos habitaciones y un sótano, compartido entre dos viviendas, dotadas de todo el material e infraestructura necesarios para favorecer el cultivo y crecimiento de la marihuana, pero vacías de plantas.
No obstante, al haberse hallado una acometida ilegal de suministro eléctrico, se detuvo a un varón de 70 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico. Todos los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.