Un ingeniero defiende el carácter solidario, enérgico y entusiasta de los emprendedores andaluces

El ingeniero Cristóbal Cantos
EP/UNIA
Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 19:04

BAEZA (JAÉN), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero Cristóbal Cantos, que participa en el encuentro "La innovación como factor de competitividad industrial" de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en Baeza (Jaén), ha defendido el carácter solidario, enérgico y entusiasta de los emprendedores andaluces.

Cantos estudió en la Universidad de San Francisco, en California. "He tenido la suerte de ver lo que hay fuera, y no somos tan malos. De hecho, creo que somos magníficos. El emprendedor norteamericano es muy agresivo. Conoce bien el mundo, sabe dónde pone los pies. Pero es muy individualista. En cambio, para los andaluces, la base es la sociedad. Somos gentes de gentes, y eso es muy importante en la empresa", reflexionó el ponente.

El andaluz, según opinó el también analista económico, "sabe trabajar codo con codo. No es individualista. Somos una tierra que ha sufrido mucho. Y aún así tenemos ilusión por salir adelante, por sacar fuerzas de donde parece que no la hay. Contra viento y marea, sabemos soportar las dificultades".

Cantos es director de promoción de Invercaria, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que financia actividades empresariales innovadoras, con especial atención a los proyectos de alto contenido tecnológico. Entidad de capital riesgo, nacida en 2005, que actúa como colchón en una época de turbulencias: "La crisis nos ha enseñado que el mercado no perdona. Lo más importante a la hora de invertir o de empezar una actividad empresarial es no dejarse llevar por las ilusiones del momento. Ha habido errores por las dos partes. De los financiadores y de los financiados, porque los empresarios se han dejado llevar por una fácil financiación. Hay que saber gestionar el dinero. Nosotros nos centramos sobre todo en la gestión de las financiaciones que realizamos", explicó el analista.

El ponente recordó la importancia de innovar en una etapa de crisis, y de paso aclaró el concepto "No debe ser una palabra que caiga en saco roto. Por desgracia se ha utilizado en exceso, y ha perdido parte de su sentido. No porque algo sea diferente, es innovador. Hay que ser diferentes y además hay que intentar ser el mejor. Esto es, tenemos que ser innovadores y competitivos, gestionar la diferencia".

"Se debe diferenciar entre una empresa y una idea. La gran mayoría de los emprendedores viene entusiasmada a contarnos su producto. Nosotros tenemos que insistirles en que la idea no es toda la empresa. Ésta es un grupo de personas, no un producto. Un producto, por muy bueno que sea, si no está en las manos de la persona adecuada, que sepa gestionar el dinero, no sirve de nada. Una buena invención con un buen gestor, es una buena empresa", argumentó Cantos.

Andalucía, según apuntó el ponente, que trabajó como ingeniero en Airtel y como economista en el BBVA, "tiene pendiente la asignatura de la internacionalización. Hay quien opina que la globalización está destruyendo más que creando. Yo creo que aporta muchas oportunidades. No sólo por lo que podemos recibir, sino por lo que podemos aportar. Por nuestras características, los andaluces ofrecemos un gran valor ético y empresarial. El mundo tiene hambre de Andalucía. Somos una cultura muy atractiva para las economías más poderosas".

Cantos, quien señaló algunos sectores donde la región es "puntera", sobre todo en el campo de las energías renovables, aseguró que la persona emprendedora no nace, sino que se hace: "Se puede nacer con talento, pero un emprendedor es el producto de su experiencia. La gestión del dinero no es algo innato. Se trata del resultado de una preparación. La solución está en la formación. Por eso iniciativas como la de la UNIA son fundamentales. Mientras mejor preparados estemos, mejor empresarios seremos".

Leer más acerca de: