Inmigración.- Naranjo destaca que el trabajo de la Junta "está dando sus frutos" en el control de las costas andaluzas

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:04

JAÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, afirmó hoy que el trabajo del Gobierno central y de la Junta de Andalucía en materia de vigilancia de las costas para controlar la llegada de inmigrantes en situación irregular "está dando sus frutos" y aseguró que no estarán satisfechos "hasta que no haya ni una sola persona que arriesga su vida en el mar para buscar un futuro".

Naranjo, que estuvo hoy en el Ayuntamiento de Jaén para conocer los proyectos para mejorar el servicio de Policía Local, se refirió a la reciente llegada de pateras a las costas de Almería y Cádiz y, especialmente a hechos que "desgraciadamente hace muchísimo tiempo que no pasaba en las costas, como era la llegada de algún cadáver. "Suelen ocurrir sobre todo cuando hay temporal y el mar está brava, cuando es muy difícil para los servicios de vigilancia, ni siquiera con los sistemas técnicos más avanzados de radares y satélites, detectar a veces en el mar estas embarcaciones pequeñas", comentó.

Así, la consejera insistió en que los responsables de la Junta de Andalucía no van a estar satisfechos ni tranquilos ni van a dejar de trabajar mientras haya una sola persona que tenga que poner en riesgo su vida para buscar un futuro mejor y poder dignamente.

A pesar de ello, destacó que el trabajo que se está realizando el Gobierno de España en colaboración con la Junta "está dando su frutos" gracias al "esfuerzo económico en personal y en medios técnicos que hay ahora mismo desde Almería a Huelva, en toda nuestra comunidad autónoma".

En este sentido, Naranjo aludió a los datos hechos públicos ayer por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Cada vez son más las pateras que se interceptan y ello supone dos cosas. Primero, que cada vez hay menos personas que arriesgan su vida, porque todas aquellas que son rescatadas en el mar por los cuerpos de seguridad del estado corren menos riesgo. En segundo lugar, es importante, porque nos ayuda a luchar contra las mafias, que es contra las que realmente van los sistemas de vigilancia y control marítimo de toda Andalucía, contra esas personas y grupos que trafican con seres humanos", apostilló.