JAÉN 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha defendido la necesidad de ajustar al daño causado la cuantía de las sanciones por prácticas irregulares, como la venta a pérdida, que ahora es "escasa".
Así se ha pronunciado este lunes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre el margen de crecimiento del sector, que en su opinión es "mucho", ya que el aceite de oliva apenas supone un tres por ciento de las grasas en el mundo escaso.
"Tenemos capacidad para crecer. Lo que pasa es que tenemos que hacer las cosas bien y algunos no colaboran, determinada distribución... No digo que tengo que valer como el oro, pero que se parezca mucho. Banalizar un producto tan importante como es el aceite de oliva no beneficia a nadie, ni a los consumidores", ha asegurado.
En este sentido, ha abogado por "darle transparencia a este mercado" y que valga "lo que tiene que valer" sin que pase "absolutamente nada", algo que colisiona, sin embargo, con la manera en que "se está utilizando por alguna gente, no por todos": "no bien con esas ventas a pérdidas, esos anuncios que duran una semana".
"El margen es de rentabilidad y hay margen suficiente para hacer más cosas", ha comentado Barato, quien, preguntado por la respuesta que desde las administraciones se da a ese tipo de prácticas irregulares, ha puesto en valor que en la actualidad hay medios que antes no existían.
De este modo, en la actualidad es posible denunciar, si bien otra cosa es que en la normativa "está tipificado que al final la comunidad autónoma, en ese caso Madrid, pone una sanción" determinada. Por ello, ha considerado que "habría que darle una vuelta" a la cantidad de la multa, punto en el que se ha referido a los 3.000 euros con los que la Comunidad de Madrid ha multado a El Corte Inglés por venta a pérdidas de aceite de oliva tras una denuncia interpuesta en 2015 por UPA.
"Lo que tenemos que ir haciendo es ajustando el valor del daño con la cuantía de la sanción. Si me pregunta, desde luego a mí me parece escasa, poco. Pero tengo que atender la ley que hay", ha dicho Barato, no sin instir en que "antes no había" multa.
Ha destacado, además, que ha planteado una reunión con la patronal de la distribución española en la que poner sobre la mesa a qué están "jugando" y "a qué conduce esto", que es "a nada". "Hemos hecho otro tipo de pactos (como en la leche). Ése es el mejor camino", ha subrayado.
NUEVA CAMPAÑA
El presidente de la Interprofesional, por otro lado, ha estimado que la próxima campaña será similar a la pasada, cuando se alcanzaron las 1.394.000 toneladas de aceite. Habrá que esperar, no obstante, a la evolución de la meteorología, ya que la falta de lluvias está originando "un estrés tremendo" en el olivar de secano y el de regadío "también está sufriendo bastante", ya que el agua "no llega como tiene que llegar por la evaporación".
"Siendo moderadamente optimista, me quedaría en torno a una campaña parecida a la del año pasado o incluso un poquito por abajo", ha manifestado no sin resaltar la capacidad que ha tenido el sector de "dirigir" el aumento de producción en los últimos años y que "el valor añadido se quede en la cadena, que es donde se tiene que quedar".
Al hilo, ha señalado que se ha "conseguido dar una estabilidad a este sector", que ha tenido "unos dientes de sierra muy grande". "Nadie se creía que podíamos mantener ya dos campañas con unos precios más o menos estables, con unas producciones más o menos estables", ha apuntado para agregar que hay que continuar trabajando para que "siga teniendo una rentabilidad adecuada".