JAÉN 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gerente y portavoz de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Jaén, Luis Carlos Valero, criticó el "flaco favor" que el consejero de Agricultura, Martín Soler, hizo ayer al "tergiversar los datos de stock de aceite para bajar los precios" en el marco de la presentación del primer aforo de la cosecha de aceituna 2008/2009.
Valero hizo referencia en un comunicado a la "intención" del consejero de basarse en datos de hace dos meses "con el fin de instar a los productores a que vendan cuanto antes", ya que, a su juicio, la estimación del primer aforo presentado ayer por la Administración autonómica (505.000 toneladas para Jaén) es ligeramente superior a las 494.000 toneladas que se produjeron en la pasada campaña, "todo a pesar de que el primer aforo subía de las 550.000 toneladas para la campaña 2007-2008".
"El consejero podrá saber mucho de tomates y de pimientos, pero no tiene ni idea del mercado del aceite de oliva porque su comercialización en nada se parece a las lonjas de contratación de productos perecederos", explicó.
Para el portavoz y gerente de Asaja-Jaén, "lo ideal y más prudente cuando no se sabe que decir es callar". "Martín Soler hace un flaco favor al sector del aceite de oliva con declaraciones inoportunas que únicamente beneficiarían a algunos sectores ajenos al productor", subrayó Valero, quien, además, realizó una llamada a la tranquilidad al campo jiennense tras las "poco afortunadas" palabras del consejero.