BAEZA (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos de las ciudades de Jaén declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, Baeza y Úbeda, han puesto en marcha los mecanismos necesarios para constituir un órgano de gestión patrimonial único, un compromiso que hasta el momento había sido "incumplido", pero que ahora han iniciado el camino que lleve a su cumplimiento.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, lamentó que el anterior equipo de gobierno del PP durante los cuatro años de mandato municipal "no hizo nada", ni siquiera la puesta en marcha de ese órgano que en la actualidad está en manos de los servicios jurídicos de ambos consistorios.
Marín explicó que están estudiando qué modelo de órgano de gestión es más conveniente poner en marcha, si el modelo fundacional de Toledo o el modelo de consorcio de Mérida. "Probablemente sea el del consorcio, porque lo vemos más operativo", apuntó.
El alcalde explicó que, junto con el Ayuntamiento de Úbeda y una vez que dispongan de este órgano de gestión, activarán un plan para los años que resten de mandato. Al respecto, puntualizó que quieren elaborar un proyecto de desarrollo sostenible para ambas ciudades al tiempo que fomentan la conservación y mejora del patrimonio de estas ciudades.
"Hay una corriente hacia el turismo de interior muy fuerte y si a eso se le añade que ese turismo busca contacto con la naturaleza y con los aspectos culturales, eso va a significar una corriente de turismo importante hacia las dos ciudades", explicó, de ahí que quieran canalizar esa afluencia de forma "sostenible en el tiempo" y que "no sea pan para hoy y hambre para mañana".
Además, Marín expuso que una tercera línea de trabajo en materia de patrimonio consiste en la defensa de la Cornisa Sur de Baeza, que está declarada en el expediente de especial protección paisajística.
CATEDRAL DE JAÉN.
Con respecto a la propuesta de incluir a la Catedral de Jaén dentro de los expedientes de Úbeda y Baeza para que también sea reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el alcalde de Baeza analizó que esta línea de trabajo es "más razonable" que la que se inició en un principio que aspiraba a la declaración individual del templo catedralicio de la capital jiennense.
En cualquier caso, Marín consideró que esta aspiración "no es fácil" de conseguir porque "en estos momento los vientos que suenan en la Unesco es por equilibrar las declaraciones entre bienes culturales y naturales y ahora tienden más a los bienes naturales".
No obstante, admitió que "esa intención de Jaén de asociarse a la declaración de Baeza y Úbeda tiene sentido", más aun si se tiene en cuenta que uno de los argumentos fundamentales para la "singularidad" de estas dos ciudades es la "enorme influencia que esta arquitectura tuvo sobre la América hispana", aspecto que también se cumple en Jaén.