SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las provincias de Jaén y Granada aglutinarán la mayor parte de los 11.000 jornaleros andaluces que irán a la vendimia francesa, y que comenzarán a marcharse en autobuses a mediados de este mes, aunque el grueso partirá a finales de agosto.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de FICA UGT-A, Manuel Jiménez, ha recordado que de los 15.000 vendimiadores españoles que participan en la vendimia francesa, más del 90 por ciento son andaluces.
De éstos, casi el 65 por ciento proceden de Jaén y Granada, toda vez que "ahora empieza la vendimia en Córdoba, luego empieza la del Marco de Jerez y también está la recogida de la aceituna de mesa en Sevilla, por lo que la marcha de jornaleros andaluces se concentra en poblaciones donde ahora no hay cosecha". De esta forma, unos 3.500 jornaleros procederán de Jaén, otros 3.500 de Granada y el resto se reparte entre numerosas poblaciones.
Jiménez ha resaltado dos fenómenos que vuelven a repetirse en esta campaña, como la "gran fidelidad" de los jornaleros vendimiadores "que repiten de un año a otro, y que mantienen relación cercana con empresarios de Francia".
El otro fenómeno es la abundancia de jornaleros universitarios "que acuden mucho últimamente a estas campañas para buscar trabajo y aportar una ayuda para sus estudios". De hecho, ya UGT informaba el pasado año que la campaña de la vendimia francesa había visto duplicada la presencia de universitarios y licenciados y trabajadores altamente cualificados, quienes suponían el diez por ciento del total de jornaleros andaluces previstos.
Jiménez ha añadido que en torno al 40 por ciento de jornaleros son mujeres.
FICA UGT-A iniciará en estos días una campaña de asambleas informativas donde se informa de las condiciones del convenio, horas extraordinarias o alojamientos, de forma que a mediados de mes empezarán a partir los autobuses, aunque el grueso se va a finales de mes
Jiménez ha explicado que la campaña de la vendimia se desarrolla durante 35 ó 40 días, aunque muchos jornaleros empalmarán ésta con la campaña de las frutas de hueso, en cuyo caso la estancia en el país galo se prolonga durante dos meses.