JAÉN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía destacó hoy que "sólo el 4,5 por ciento de los 400 centros de la provincia jiennense cuenta actualmente con aulas prefabricadas", unas instalaciones que suponen una pequeña parte dentro de todo el recinto educativo. En todo caso, la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, subrayó que todas y cada una de ellas tienen fecha de caducidad, ya que "a cada una le corresponde bien una obra para eliminarla o bien un proyecto en fase de redacción".
Rodríguez destacó en un comunicado el esfuerzo del Gobierno andaluz para acabar con estas infraestructuras y lo argumentó con ejemplos como la construcción del instituto de Jódar, con una inversión de 4,7 millones de euros, que permitirá terminar con aulas prefabricadas de otros tres centros; y del IES Fernando III de Martos, que con otros 4,7 millones de presupuesto, acabará con estas infraestructuras. Además, aludió al colegio Santo Domingo de la capital, cuyas obras para cerrar dos aulas prefabricadas se licitaron hace 15 días por un montante de 840.000 euros. "Y así un largo etcétera", apostilló.
En este sentido, afirmó no entender las declaraciones del Partido Popular efectuadas con motivo del inicio del curso escolar, al tiempo que lamentó el "desconocimiento absoluto" que tienen sus responsables del sistema educativo público en la provincia "cuando son incapaces de diferenciar, al hablar sobre el número de estas infraestructuras, entre centros y aulas prefabricadas". Por ello, invitó a los dirigentes del PP a visitar cualquiera de las obras que se llevan a cabo con el objetivo de que desaparezcan estas instalaciones.
Por último, la delegada de Educación recordó que para este curso escolar las inversiones de la Junta de Andalucía en Jaén para infraestructuras en centros escolares ascienden a 45,6 millones de euros, la mitad para obras y la otra mitad para equipamiento de los colegios.