JAÉN 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía trabaja ya sobre el terreno en el diseño de un "gran mirador" junto al pantano de El Tranco dentro de las tareas de regeneración ambiental de la zona incendiada en 2005 en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén.
La delegada provincial de Medio Ambiente en funciones, Amparo Ramírez, destacó en un comunicado "el importante esfuerzo inversor por parte de la Consejería con la aportación durante este tiempo de 40,2 millones de euros para restaurar la zona y devolver así su mejor imagen a las más de 6.800 hectáreas afectadas por las llamas que se complementan, además, con el diseño de nuevas infraestructuras como este mirador".
Ramírez detalló que para su construcción se utilizará el área que hace años ocupaban los terrenos de labor de la casa forestal de 'Control Viejo', nombre que se dará al mirador una vez esté concluido. "Este punto tiene unas vistas excelentes, ya que desde el futuro mirador se puede contemplar un pico emblemático de la Sierra de Segura como es el Yelmo, con el municipio de Hornos de Segura en primer plano y la presa y el poblado de El Tranco a continuación", manifestó. Además, añadió que "hay una estupenda panorámica forestal y paisajística que a buen seguro va a ser del agrado de los visitantes del Parque Natural".
Los elementos que componen el futuro mirador de 'Control Viejo' y que ahora se ejecutan son, entre otros, la adecuación de la pista de acceso y los aparcamientos, la construcción de un muro de seguridad y el vallado de la zona, la instalación de mobiliario al aire libre (mesas, bancos, una fuente, un canal de madera, señalización adecuada y un panel interpretativo del entorno) y la plantación de especies de gran porte para garantizar la sombra en periodo estival.
Desde septiembre de 2005, la Consejería de Medio Ambiente ha intervenido en más de 3.400 hectáreas de monte público afectadas por el fuego y en unas 2.400 de montes propiedad de los distintos municipios de la zona. Además de la reforestación de la zona conseguida con el trabajo de más de 500 trabajadores durante este periodo, más de 2.000 hectáreas del área han logrado una "espectacular regeneración natural", según aseguró.