JAÉN 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 28 familias jiennenses participó durante el primer semestre del 2007 en alguno de los dos programas de Encuentro Familiar y Mediación Familiar e Intergeneracional, a los que la Junta de Andalucía destina 120.111 euros a través del Plan de Atención Integral a la Infancia y que van dirigidos a favorecer los procesos de integración socio-familiar y apoyo a las familias en situaciones de especial dificultad.
La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, destacó en un comunicado que la gestión de estos programas se realiza mediante la Liga Jiennense para la Educación y la Cultura con el objetivo de rentabilizar el trabajo efectuado por administraciones y entidades sociales relacionadas con la infancia y buscando la máxima optimización de los recursos tanto humanos como materiales.
El Programa Punto de Encuentro Familiar se destina a facilitar las relaciones familiares tras los procesos de ruptura conyugal o en aquellos casos de menores que se encuentran tutelados por la Administración pública. Durante el primer semestre ha atendido a nueve familias, "permitiendo que las relaciones entre sus miembros se configuren como una garantía al derecho del menor de relacionarse con sus progenitores u otros familiares", subrayó la delegada.
Álvarez resaltó que este recurso permite que el encuentro de los menores con sus familiares se realice en las condiciones más idóneas, proporcionando un espacio físico adecuado, atendido por un equipo de profesionales, y facilitando el cumplimiento de las medidas judiciales que garantizan el bienestar del menor. Las visitas han consistido principalmente en la entrega y recogida de los menores entre sus progenitores en un ambiente de cordialidad y en visitas de familiares, tuteladas por los profesionales del Punto de Encuentro.
Por su parte, el Programa de Mediación Familiar e Intergeneracional se dirige a parejas con hijos que necesiten del asesoramiento de un profesional en la adopción de los acuerdos de su separación, así como a padres que estén atravesando una situación de crisis en la relación con sus hijos como falta de comunicación, dificultad en las relaciones o conflictividad escolar.
Durante 2007 se han atendido a 19 familias --cinco de mediación familiar y 14 de mediación intergeneracional--, que, gracias a la labor de un profesional imparcial y neutral, han conseguido alcanzar un acuerdo mutuamente aceptado entre padres e hijos para garantizar las necesidades de todas las personas implicadas, especialmente las de los menores.