ANDUJAR (JAEN), 22 (EUROPA PRESS)
Alrededor de unos 40 traumatólogos y rehabilitadores de todos los hospitales de la provincia jiennense realizarán mañana en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar el curso 'Actualización en técnicas de infiltración', al objeto de adquirir destreza y reciclar los conocimientos que ya poseen sobre esta técnica.
Durante la sesión teórica de este curso, que está organizado en colaboración con los laboratorios Rottapharm y cuya presentación correrá a cargo del director de Procesos Asistenciales del Alto Guadalquivir, Rafael Romero, intervendrán el director de Procesos Traumatológicos de este centro, José Luis Ruiz Arranz, y el jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, José Hernández Pomada.
En concreto, el primero de estos ponentes disertará sobre las infiltraciones en columna y extremidad superior, abordando su utilidad en la hernia discal y en la artrosis lumbar. Por su parte, el segundo de los ponentes abordará las infiltraciones en las extremidades inferiores, centrándose en la artritis y artrosis, así como en la patología de los tejidos blandos: bursitis, tendinitis o síndromes de compresión nerviosa.
Tras estas intervenciones, los asistentes podrán practicar durante varias horas las técnicas de infiltración sobre unos maniquíes de las articulaciones del cuerpo humano a tamaño natural, según informó el hospital en una nota.
Ruiz Arranz explicó que una infiltración consiste en inyectar localmente ciertos medicamentos en aquellas articulaciones que sufren alguna lesión. Con ello, se consigue "resolver o al menos aliviar" las molestias derivadas de los procesos inflamatorios, además de "recuperar la limitación funcional y disminuir o aliviar la necesidad de tratamientos más agresivos", añadió.
Las infiltraciones pueden tener, además, un carácter terapéutico, ya que pueden ser de ayuda a la hora de establecer un diagnóstico. De ahí, "la importancia de que los profesionales responsables de realizarlas estén informados y lo más entrenados posible sobre los últimos avances en estas técnicas", continuó.