JAEN 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un vecina de Jaén ha sido condenada a un año y seis meses de cárcel por introducir una lata con 9,69 gramos de cocaína en la prisión de Jaén durante un vis a vis con su marido, que se encuentra recluido en este recinto penitenciario por tráfico de droga.
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, absuelve de un delito de salud pública al marido, John Jairo R.P., de 37 años y nacionalidad colombiana, tras considerar que la droga introducida en la cárcel era para consumo propio y no para traficar con ella.
Los hechos se remontan al 30 de mayo de 2005, cuando Lesby J.A.L. entregó a su esposo durante el vis a vis que mantuvieron en la prisión una lata de refresco que ocultaba en su interior 9,69 gramos de cocaína "con la intención de que John Jairo la destinara al consumo propio", ya que éste era drogodependiente.
Respecto a la posibilidad de que la actuación de la mujer no constituyera un delito, el juez recordó que eso ocurre cuando un familiar o allegado "proporciona pequeñas cantidades de droga con la sola y exclusiva idea de ayudar a la deshabituación o a impedir los riesgos que la crisis de abstinencia origina, movidos, pues, por un fin loable y altruista, sin ventaja ni contraprestación alguna".
Por el contrario, en el presente caso no se aprecia que el preso hubiese sufrido un síndrome de abstinencia, ni puede considerarse la droga entregada como una cantidad mínima ni destinada al consumo inmediato, ya que con 9,69 gramos "el destinatario hubiese tenido para cinco días".
No obstante, el juez le aplica la atenuante muy cualificada de parentesco y le impone la pena mínima de un año y seis meses de prisión por un delito contra la salud pública.