CAZORLA (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)
Un grupo de vecinos de Cazorla (Jaén) solicitaron al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que inspeccione varias obras que se realizan en el municipio que "carecen de la autorización necesaria de la Delegación Provincial de Cultura".
En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la Plataforma Cívica en Defensa del Patrimonio de Cazorla, Mariano Rodríguez, explicó que, tras varios escritos enviados a Chamizo, éste les ha contestado que la Delegación de Cultura no puede controlar algunas obras debido a que "todavía no está aprobado el Plan de Protección del Conjunto Histórico", lo que "dificulta" la conservación del conjunto histórico, explicó.
Así, en la práctica, esto obliga al Ayuntamiento a no conceder licencias sin la autorización de la Delegación Provincial, aclaró este vecino, quien concretó que hay algunas obras como las de la plaza de la Corredera y la Constitución que no están sometidas al control de la Administración andaluza.
De esta forma, "el Ayuntamiento se salta a la torera esto y permite estas obras sin el visto bueno de la Delegación de Cultura", apostilló.
Por ello, este colectivo consideró que, "puesto que el Ayuntamiento incumple la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz, debería venir a Cazorla un comisionado en representación del Defensor que inspeccione las obras y ponga toda la documentación necesaria en manos del ministerio fiscal en aquellos casos en los que proceda".
En cuanto a las obras de un particular que se desarrollan en las proximidades de la iglesia del Carmen, "que impiden que se vea la torre plateresca del siglo XVI", señaló que, tal y como aparece en el documento del Defensor del Pueblo, dichas obras "incumplen el permiso de la Delegación de Cultura", que establecía que no se podían tapar las vistas de la torre desde la plaza de la Tejera.
Este colectivo de vecinos ha enviado varios escritos al Defensor del Pueblo Andaluz en los que se denuncia la "transformación de identidad" que está sufriendo Cazorla como consecuencia de las obras realizadas en zonas tan "emblemáticas" como la plaza de la Corredera o las ruinas de Santa María.
En este sentido, Rodríguez aseguró que para la remodelación de la plaza de la Corredera se han empelado 200.000 euros procedentes de los Fondos Estructurales de la Unión Europea "a pesar de que está prohibido destinar esos fondos a obras que supongan cambios de identidad de lugares emblemáticos como este", concretó.
Así, según indicó, "lo que se está haciendo es transformar la identidad histórica de un pueblo", de ahí que varios vecinos hayamos decidido organizar una plataforma para "defender el patrimonio de Cazorla", aseveró Rodríguez, quien insistió en la "preocupación del colectivo por las futuras actuaciones que se van a realizar".