Unas jornadas en la UJA apuestan por la biodiversidad del olivar como oportunidad de "valor añadido"

Inauguración de las jornadas sobre olivar y sostenibilidad en la UJA
EUROPA PRESS/UJA
Actualizado 05/07/2015 7:13:58 CET

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) ha acogido este jueves las jornadas 'Olivar y Sostenibilidad: la biodiversidad como una oportunidad de valor añadido', centradas en dar a conocer la iniciativa 'Olivares Vivos', un proyecto LIFE que la institución académica prepara junto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/LifeBird) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el acto de inauguración de estas jornadas han participado el rector de la UJA, Manuel Parras; la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Tras señalar que "el olivar es mucho más que renta y empleo" y destacar que su valor medioambiental es cada vez más valorado por el mercado, el rector ha explicado que el proyecto 'Olivares Vivos' cuenta con la implicación de dos grupos de investigación de las Áreas de Ecología y de Análisis y Comercialización de Mercados, según ha informado la UJA en una nota.

Así, ha detallado que por un lado se está viendo "cómo recuperar la biodiversidad del olivar, es decir, el olivar tradicional, que no es incompatible con otro medio de cultivo", así como que, por otro lado, "esta apuesta por la biodiversidad tiene que ser rentable para el olivarero y traducirse en un aceite de oliva virgen extra que dé valor añadido al mercado".

En esa línea, Parras ha destacado cómo estos aspectos son cada día más valorados por unos consumidores más sensibles, lo que lo demuestra el hecho de que crezca la demanda de aceite de oliva a nivel internacional.

LA JUNTA VALORA LA INICIATIVA

Por su parte, la delegada de la Junta, Purificación Gálvez, ha valorado el "acierto" de esta iniciativa "al contribuir a marcar la hoja de ruta que lleve a conquistar el futuro que merecen el olivar y el aceite de oliva", así como esta apuesta por crear una fórmula que permita conectar la recuperación ambiental con la rentabilidad económica.

"Una apuesta cuyos objetivos principales son establecer y certificar un modelo de olivicultura rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad y posicionar dicho modelo productivo como un valor añadido reconocido y rentable en el mercado del aceite", según ha agregado.

Además, según ha informado la Junta, Gálvez ha destacado el carácter estratégico del olivar para el desarrollo socioeconómico de la provincia, "de ahí que reconozcamos estas nuevas iniciativas". "Trabajamos para buscar parámetros de calidad que nos conduzcan a la excelencia y que son compatibles y tienen como base el apoyo a proyectos de innovación y modernización conjuntamente entre el sector público y privado para que el olivar ocupe un lugar preferente", ha subrayado.

VERTIENTES TURÍSTICAS DEL OLIVAR

De igual modo, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha abogado por sacarle más partido a aspectos como las vertientes turística y medioambiental del olivar con el fin de lograr "más empleo y riqueza" en la provincia.

Según ha informado la Diputación en otra nota, Reyes ha subrayado el "tremendo esfuerzo que en los últimos años ha hecho el sector oleícola por mejorar la calidad del aceite", un trabajo que, según ha apuntado, "se está trasladando a esos aceites de Jaén que están ganando premios y reconocimientos en muchos lugares del mundo, y a que en España, por fin, el picual está siendo reconocido".

También el presidente de la Diputación ha insistido en que el olivar es "algo más que empleo y riqueza, es una manera de vivir ese bosque humanizado", y ha puesto el acento en que "tiene un valor añadido" en el "paraíso interior" que es la provincia de Jaén, donde "este bosque de olivos debe convertirse en un referente más desde el punto de vista turístico, que sume a la economía provincial, para que ese esfuerzo que ha hecho el sector por el aceite de calidad sea sostenible en el tiempo".

Así, ha concluido señalando que "hay que seguir trabajando en esa línea, porque productos como el que tenemos, sumado al oleoturismo, a la iniciativa de la Diputación para que el paisaje del olivar andaluz sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, son un paso más para que esta provincia se convierta definitivamente en ese gran referente de la calidad también desde el punto de vista medioambiental, además de producir un aceite de oliva excepcional como el que tenemos".

Por último, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, se ha referido a la importancia de este proyecto, con el que se quiere "poner a disposición de los olivareros unos olivares muchos más vivos, que añadan excelencia a lo que en España ya somos excelentes, nuestro patrimonio natural", según ha concretado.

"Juntos podemos construir un importante proyecto y demostrar que los 800 millones de olivos que existen en Europa importan y que el hecho de que las administraciones lo apoyen no es un gasto, sino una inversión para este país", ha defendido.

Las jornadas han incluido una serie de ponencias centradas en la sostenibilidad como otra vía de rentabilidad en el olivar, el proyecto 'Olivares Vivos' o los paisajes del olivar como valor añadido, y, entre otros, han contado con la participación del director general de la compañía 'Castillo de Canena', Francisco Vañó, que ha asegurado que olivar y sostenibilidad son dos conceptos que deben hermanarse, ya que, en su opinión, "el olivar sostenible es un olivar económicamente rentable y el sector debe ser consciente de ello".

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