GRANADA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) ha exigido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la declaración de Granada como "zona tensionada por la subida de precios de la vivienda", cuyo acceso se ha convertido en un "serio" problema para la juventud al estar muy por encima de sus posibilidades económicas.
Según los datos recopilados por la organización juvenil del PSOE, los principales núcleos de población han sufrido subidas de alquiler entre un diez y un 17 por ciento en el último año y, entre los casos más alarmantes, destacan la capital con un incremento del doce por ciento, Motril con un doce por ciento y Churriana de la Vega y Loja con un 17 por ciento.
El secretario general de las JSA en Granada, Jorge Ibáñez, ha lamentado "la falta de compromiso y empatía" de Moreno ante estos datos y el problema de vivienda, por lo que le ha planteado estudie esta posibilidad en los municipios que cumplan con los parámetros establecidos. Además, ha criticado que la consejera de Fomento, la granadina Rocío Díaz y el PP andaluz, se vanaglorien de no aplicar la Ley de Vivienda estatal.
"Es inconcebible que utilicen la vivienda como arma política contra el Gobierno de España, poniendo así a la juventud al servicio de sus intereses partidistas cuando precisamente deberían de poner sus políticas públicas a mejorar nuestra calidad de vida", ha señalado Ibáñez.
El responsable provincial también ha hecho hincapié en los problemas derivados de la ineficaz gestión para pagar el bono de alquiler que "se ha convertido en una auténtica odisea para los jóvenes".
Por su parte, el secretario de Vivienda de la ejecutiva provincial de JSA Granada, Hugo Marín, ha tachado la situación de una muestra más de la indolencia de un gobierno que no piensa en la juventud granadina ni en su derecho a acceder a una vivienda digna.
Finalmente, Marín ha instado a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía a asumir su responsabilidad en materia de vivienda pública. "No pueden echarse la culpa mientras miran para otro lado. La situación es insostenible y necesitan tomar medidas urgentes", ha concluido.