SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha considerado este martes, tras los acontecimientos ocurridos ayer en Barcelona con motivo del primer aniversario del 1-O, que Quim Torra "tiene que empezar a asumir que él no es un jaleador de radicales ni un activista fanático, sino que es el presidente de una comunidad autónoma de un país que es una sociedad democrática avanzada donde se respetan las reglas del juego de la democracia".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Juan Carlos Blanco, ha manifestado que después de que ayer los españoles asistiéramos "estupefactos a un intento de asalto" al Parlamento de Cataluña, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a través de su cuenta en Twitter, expresó su rechazo rotundo y su condena a ese intento de asalto y a unas declaraciones del presidente catalán, Quim Torra, que "no eran propias" del presidente de una comunidad autónoma.
"Es absolutamente insólito e intolerable que el presidente de una comunidad sea capaz de alentar y de llamar a apretar a un movimiento de corte totalitario como son los comités de defensa de la república", ha sentenciado.
Preguntado sobre si ha habido algún contacto entre Susana Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al hilo de lo ocurrido ayer en Cataluña, Blanco ha apuntado que no le consta.
Ha considerado que Pedro Sánchez ha sido "muy explícito también en esta condena rotunda a lo que ocurrió ayer en Cataluña".