JAÉN, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Alicia Martínez, y la alcaldesa de Jódar (Jaén), María Teresa García, han firmado este lunes el convenio de colaboración para retomar la recuperación de la plaza de España de este municipio jiennense.
Este acuerdo encauza un proyecto cuya tramitación se remonta a hace siete años y que se iniciará a finales de año con una inversión de 558.607 euros, con una aportación del 70 por ciento por parte de la Junta de Andalucía y del 30 por ciento por parte del Consistorio.
"Vamos poco a poco desempolvando proyectos que llevaban demasiados años en los cajones y que van a ayudarnos a configurar ciudades más sostenibles, donde los vecinos dispongan de más espacios libres que aumenten la calidad de vida y reduzcan las emisiones de CO2", ha manifestado Martínez.
En este sentido, la secretaria general ha apuntado que este convenio se suma al que se firmó hace apenas dos meses para la transformación del entorno de la plaza de San Martín de Arjona, también perteneciente al extinto programa Ciudad Amable del año 2014.
Con respecto al proyecto de la plaza de España de Jódar, ha explicado que viene a resolver una problemática existente en su trazado, como es la falta de accesibilidad, la supremacía del vehículo sobre el peatón o la escasez de zonas de estancia y reunión. Los trabajos pretenden devolver la identidad original a este espacio público, retirando la masiva ocupación del vehículo privado, y la puesta en valor de sus elementos históricos.
Para ello, se conformará una plataforma única con prioridad para el peatón en esta plaza, que se unirá a las áreas peatonales ya existentes como la calle Santa Isabel, la plaza del Pilón o Manuel Aguado, la calle Aguado, la calle San Fernando o la calle Alhorí, ya en la subida al Castillo.
"La transformación de la plaza de España será el colofón para crear una gran zona peatonal en el casco histórico del municipio", ha afirmado Martínez. Una vez firmado el convenio, se procederá seguidamente a la licitación de las obras, que cuentan con financiación europea y que podrían comenzar en noviembre de este año con un plazo de ejecución previsto de ocho meses.
PLAN VIVE TU CIUDAD
La reactivación de este proyecto se enmarca en la estrategia del Plan Vive Tu Cuidad, que busca revitalizar espacios en el centro de las ciudades para hacerlos más habitables. Estos proyectos suponen "un revulsivo social, cultural y económico en estos enclaves, además de estar ligados al sello verde que la Consejería de Fomento está incorporando a sus iniciativas como compromiso de sostenibilidad y respeto del medio ambiente".
El proyecto de la Plaza de España se remonta a hace siete años. La por aquel entonces Consejería de Fomento y Vivienda dictó el 16 de mayo de 2014 la resolución para incorporar la recuperación de la Plaza de España al Programa Regional de Espacios Públicos actuaciones seleccionadas de la iniciativa La ciudad amable. El 29 de septiembre de 2014 se firmó el convenio marco para realizar actuaciones preparatorias para ejecución de esta actuación. Sin embargo, sólo se avanzó en la redacción del proyecto sin iniciar las obras.
Ya en 2020, y una vez retomado e impulsado el proyecto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se pronunció favorablemente en diciembre sobre el proyecto básico y concluyó que la actuación propuesta era viable. En febrero, la Secretaría General de Vivienda de la Consejería aprobó el proyecto básico y de ejecución. El pleno Municipal del Ayuntamiento de Jódar dio luz verde al proyecto técnico y a la financiación de esta actuación el 12 de marzo, aprobando el borrador del convenio el 30 de abril.