Rogelio Velasco - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - Archivo
SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento el procedimiento para la concesión de ayudas a pymes industriales de la comunidad, mientras que Vox ha denunciado que se hace al "puro estilo del anterior régimen socialista".
En respuesta a una pregunta de Vox sobre este asunto, Velasco ha manifestado que ayer se produjo la convalidación por parte del Parlamento del decreto ley por el que se establece una medida extraordinaria y urgente en el ámbito económico para facilitar que las pymes industriales puedan sobrevivir.
Ha recordado que para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus, la Comisión Europea acometió una reforma legislativa para facilitar todos los trámites burocráticos y que la Junta, acogiéndose a esta opción que ofrece Europa, ha creado un fondo dotado de 50 millones para aportar liquidez a las pymes industriales, que son muy vulnerables por su escaso tamaño y por las dificultades de tesorería.
El consejero ha agregado que se trata de una medida extraordinaria y urgente, que viene amparada por una norma de máximo rango, y ha explicado que entre los requisitos para acceder a estas ayudas se encuentran que las pymes tengan al menos nueve trabajadores, pero menos de 250, y que las ventas en el primer semestre del año hayan sido un 25 por ciento inferior respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
El fondo se articulará mediante ayudas directas en régimen de concurrencia no competitiva, que podrán alcanzar los 300.000 euros. Ha apuntado que esta convocatoria pública de ayudas quedó abierta el pasado 20 de octubre y estará resuelta antes del 31 de diciembre.
Ha explicado que, desgraciadamente, no se puede abarcar todo el espectro en cuanto a tamaño de las empresas, sino que hay que apostar por aquellas que tengan mayores posibilidades de supervivencia y que lo más oportuno es que el corte se produzca a partir de los diez trabajadores.
Por su parte, el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha indicado que hay muchas cuestiones se quedan en el tintero, como cuántas empresas se van a beneficiar y a cuántos trabajadores va a afectar, y ha denunciado que se produce claramente "una discriminación" con las micropymes de menos de diez trabajadores. En su opinión, se abre la posibilidad de que haya empresas que tengan un potencial industrial muy grande y, sin embargo, se les "condena" por el mero hecho de tener menos de diez trabajadores.
Asimismo, ha calificado de un "auténtico despropósito" que se las ayudas se concedan por orden de llegada de las solicitudes, con lo que se "está incumpliendo el principio de eficiencia y economía". Esta forma de conceder las subvenciones, según ha añadido, es al "puro estilo del régimen socialista", una actuaciones que dejaron a Andalucía en el vagón de cola en Europa.