SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía y dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha enviado mensajes Es-Alert a 22 municipios de Cádiz, Málaga y Sevilla ante el aviso meteorológico por lluvias intensas y persistentes previstas para este viernes, 13 de febrero, por la borrasca 'Oriana'.
Así lo ha comunicado el 112 en un comunicado difundido en sus redes sociales, consultado por Europa Press. En el mensaje, se ha informado a la población del aviso meteorológico por lluvias intensas y continuadas durante la jornada de este viernes y se le emplaza a extremar la prudencia y evitar los desplazamientos.
El texto se completa con la instrucción expresa de no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, así como no realizar actividades en cauces y sus proximidades. Finalmente, se recuerda a la población en zona inundable que debe buscar zonas altas o subir a pisos superiores. Además, ofrece un enlace con recomendaciones para consultar las medidas de autoprotección.
En Cádiz el mensaje se ha remitido a las localidades de Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara.
En Málaga a Gaucín, Montecorto y Cortes de la Frontera, mientras que en Sevilla se ha mandado a Pruna, Algámitas y Coripe. Asimismo, la sala coordinado ha advertido de que debido a la proximidad de las antenas, es posible que el mensaje pueda llegar a otros municipios limítrofes.
Para la jornada de este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso naranja por lluvias en Grazalema (Cádiz), donde se prevén acumulados de hasta 180 litros por metro cuadrado en el conjunto del día, mientras que en Granada, Jaén y Málaga estará vigente el aviso amarillo por precipitaciones.
Además, se activará el aviso naranja por viento en Almería y por oleaje en Cádiz y Granada, mientras que en el resto de la comunidad estos fenómenos mantendrán el nivel amarillo en distintos puntos de todas las provincias.