El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ
SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha querido dejar claro este jueves ante el Pleno del Parlamento que para el Gobierno andaluz es una "prioridad política" la protección de las familias y dar respuesta a sus necesidades, contando con la seguridad necesaria para realizar sus proyectos.
En respuesta a una interpelación de Vox sobre política general de familia,
Aguirre ha indicado que la política de familia tiene un carácter transversal para este Gobierno. Ha expuesto que el futuro plan de familia, cuya formulación aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 30 de septiembre, tiene entre sus objetivos el impulso de los derechos de las familias, que se tienen que convertir en una prioridad política; incorporar la perspectiva de familia, o implementar una política real y efectiva de ayudas a las familias.
Aguirre ha dicho que la voluntad de un Gobierno se manifiesta siempre en los presupuestos de la comunidad y, en este sentido, en las cuentas para 2020 se ve de forma clara el apoyo a las familias andaluzas, algo que también se recoge en los pactos de legislatura y en los acuerdos presupuestarios firmados por PP-A, Ciudadanos y Vox.
Ha defendido que todas las políticas que está haciendo el Gobierno andaluz tienen una transversalidad que pilota sobre las familias, y ha recalcado que la familia ya está presente en cualquier medida que adopta el Ejecutivo.
Por su parte, el diputado de Vox Manuel Gavira ha criticado que el Gobierno andaluz se comprometiera a la presentación de un proyecto de ley de apoyo integral a la familia y, en cambio, ello haya quedado en el anuncio de un plan 2020-2025 de apoyo a la familia, que puede estar repleto "de buenas intenciones", de reuniones o planes. "En el todo nunca, siempre en la nada o en el poco", ha apuntado.
Ha dicho que tiene que haber una ley nacional que garantice y consagre los derechos de las familias, pero que mientras eso no ocurra tiene que haber una Ley andaluza que ponga a esta comunidad a la vanguardia en defensa de los derechos de las familia y que ayude al fomento de la natalidad, ya que la inmigración no puede ser la "panacea" para resolver este problema. Ha dicho que la familia es un bien a proteger y una institución que se tiene que fomentar, pero es de las más "atacadas por la izquierda más lacerante".
Sobre los problemas de natalidad en España, ha indicado que hay que apoyar a las mujeres que quieren ser madres y ha denunciado que cada año se impide en España el nacimiento por fuerza de 100.000 niños. Tras apuntar que las mujeres son las que se ven perjudicadas en sus trabajos y en su desarrollo profesional por ser madres, ha indicado que el objetivo tiene que ser que ni una sola mujer se vea abocada a abortar por que las instituciones le hayan dado de lado. Ha señalado que hay que poner los medios para garantizar que todas las valientes que siguen adelante con sus embarazos pese a situaciones adversas sean más.