La consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en una imagen de archivo en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. - Francisco J. Olmo - Europa Press
SEVILLA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha subrayado este miércoles, ante los datos de la liquidación definitiva del ejercicio 2023 del modelo de financiación autonómica, que se hace con dos años de diferencia respecto a las entregas a cuenta, que "pone de manifiesto que Andalucía vuelve a ser un año más la comunidad autónoma de régimen común más perjudicada por el modelo de 2009, aprobado por acuerdo entre el PSOE y ERC".
La Junta de Andalucía, que se apoya en un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la liquidación de la financiación de 2023 que acaba de comunicar el Ministerio de Hacienda, subraya que "Andalucía recibió en 2023 recursos por 1.528 millones de euros menos de lo que recibieron de media las comunidades autónomas, en aplicación del criterio de población ajustada".
Este departamento ha indicado en una nota que "el sistema es injusto", reproche que ha sustentado en que "no reparte los recursos de forma equitativa entre todas las comunidades autónomas" y reclama que "no podemos seguir perdiendo más de 1.500 millones de euros cada año en comparación con lo que reciben otras comunidades".
La Junta de Andalucía indica a partir del trabajo de Fedea que "las diferencias de financiación por habitante ajustado entre las comunidades peor financiadas y las que reciben más recursos, son notorias".
Señala que Andalucía recibió 3.208 euros por habitante ajustado en 2023, que son 182 euros menos que la media y 869 euros menos que Cantabria, que es la comunidad que recibió más recursos por habitante ajustado (4.077 euros).
También recibió 634 euros por habitante menos que La Rioja, 600 euros menos que Extremadura, 394 euros menos que Castila y León y 307 euros menos por habitante ajustado que los Asturias.
ESPAÑA: "ESO ES MALTRATO A LOS ANDALUCES"
"Eso es maltrato a los andaluces", ha proclamado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
En este sentido ha vuelto a reclamar la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, "algo en lo que coinciden todas las comunidades autónomas, con independencia del partido que las gobierne".
"A la vista de los datos que el propio Ministerio ha facilitado", ha recordado la consejera, quien ha considerado que "el Ministerio tiene que poner en marcha ya, sin más demora, un fondo transitorio de nivelación para las comunidades que recibimos menos recursos que la media".
"Es algo que también pedía la señora Montero hasta justo antes de convertirse al sanchismo. Y es algo que el PP apoyó cuando estaba en la oposición, porque era justo y era bueno para Andalucía", ha argumentado la consejera y portavoz del Gobierno andaluz, quien ha apuntado que la diferencia es que a "la ministra María Jesús Montero se ha olvidado de defender a Andalucía y ahora ya sólo defiende los intereses de Pedro Sánchez, que pasan por privilegiar a Cataluña".
Carolina España ha sostenido que la Junta de Andalucía "lo que pedimos es justicia", de manera que "no queremos más que los demás, no queremos ser más que nadie", aunque ha reclamado "poder estar equiparados al resto de las comunidades, porque los andaluces tienen los mismos derechos que el resto de los españoles y merecen recibir los mismos recursos para garantizar el disfrute de esos derechos".
UNA FINANCIACIÓN POR HABITANTE
El Gobierno andaluz apunta que el análisis de Fedea sobre la liquidación de 2023 apunta que "Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla la Mancha mantienen las últimas posiciones en la cola inferior de la distribución, con índices de financiación efectiva por habitante ajustado de entre 92,0 y 94,7", es decir, por debajo de la media, que sería 100.
Y con la referencia del trabajo de Fedea, indica que el Fondo Transitorio de Nivelación debería dotarse con 3.582 millones de euros de aportación del Estado, al margen del sistema de financiación, que se repartirían entre Andalucía (1.528 millones), Valencia (1.260 millones), Murcia (412 millones) y Castilla La Mancha (383 millones).