Junta valora la "sensibilidad" del Gobierno con los ayuntamientos al permitir la utilización del superávit

Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 10:30

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado este jueves ante el Pleno del Parlamento la "sensibilidad" que el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado hacia los ayuntamientos tras el anuncio de un proyecto de ley para suavizar la aplicación de la regla de gasto a las administraciones locales con el fin de que aquellas que cierren sus cuentas con superávit puedan dedicarlo a la mejora de servicios públicos esenciales o a inversiones.

Jiménez Barrios ha manifestado que mientras el anterior Gobierno de Mariano Rajoy "no creía en los ayuntamientos", el Ejecutivo del PSOE está demostrando sensibilidad con las administraciones locales, que son "mayores de edad" y por ello tienen que contar con "autonomía suficiente".

Ha querido dejar claro que la Junta estará al lado del Gobierno central para mejorar la administración local y que pueda cumplir su función, y ha mostrado su satisfacción por que se permita a los consistorios que puedan emplear el superávit en gasto de inversión y en la mejora de los servicios públicos esenciales y que también se contribuya de esta manera a la creación de empleo.

El vicepresidente ha insistido en que los ayuntamientos españoles son "mayores de edad" y en que la administración local es la que mejor ha respondido a las políticas de estabilidad que estableció el Gobierno central.

A su juicio, los ayuntamientos deben ser las primeras administraciones en recuperar posiciones y ha recalcado la "sensibilización" del Ejecutivo nacional.

Jiménez Barrios ha señalado que, sin duda, a Andalucía "siempre le ha ido mejor con un gobierno del PSOE en la Moncloa".

Leer más acerca de: