GRANADA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El libro 'El escalón de cristal' (Editorial Dauro), de la concejala del Ayuntamiento de Granada en las áreas de Igualdad y Bienestar Social Cristina González Moya, quiere hacer que los lectores tomen conciencia del problema de la desigualdad de género existente en las mujeres con alguna discapacidad.
En una entrevista concedida a Europa Press, González Moya, que perdió la vista a los siete años de edad, ha señalado que esta obra, que se ha presentado este miércoles en Granada, tiene tres objetivos, siendo el primero de ellos dar nombres a una problemática con el fin de visibilizarla. En este sentido, ha afirmado que en la obra acuña dos términos, "mejorables", como son 'discafeminismo', que tiene como fin señalar una corriente dentro del feminismo en la lucha por la igualdad, pues "la discapacidad en el género se potencia", y 'Escalón de cristal', que recoge una metáfora del "conjunto de barreras invisibles que dificultan que las personas se relacionen en términos de igualdad".
Asimismo, ha indicado que "la discapacidad y el género se potencian y se multiplican, no se suman, porque, entre otras razones, la sumisión habitual de las mujeres es mayor en la discapacidad pues, por ejemplo, no se ajustan a los cánones de belleza establecida, están acostumbradas desde niña a que decidan por ella, es decir, razones históricas, culturas y sociológicas". Además, ha apuntado que, por ejemplo, tras la II Guerra Mundial a los hombres con discapacidad se le otorgaba una característica de honorabilidad por defender el país.
Por otro, ha explicado que hay datos que reflejan que la discapacidad potencia la violencia de género, así según el informe de la Comisión de la Mujer del Parlamento Europeo de febrero de 2004, el 80 por ciento de las mujeres con discapacidad sufren o han sufrido malos tratos, así como que el desempleo está en torno al 90 por ciento, y el que hay en economía sumergida y son cuatro veces más vulnerables a la violencia sexual.
Estos datos, según la que fuera la primera mujer vicepresidenta de la ONCE, demuestran que hay causas sociológicas, psicológicas, históricas y religiosas que influyen en que la discapacidad de género se potencie, ofreciendo "una realidad clamorosa". La obra, prologada por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, refleja la "vulnerabilidad" de la mujer con discapacidad y ha afirmado que "la consecuencia inmediata de la desigual es la violencia".
Por otro lado, ha comentado que este sufrimiento es "evitable e innecesario". Asimismo, ha explicado que el libro rinde un "humilde homenaje" a todas las mujeres en la lucha por la igualdad con discapacidad pero "constructoras de un mundo mejor" como Teresa Claramunt, Flora Tristán, Frida Khalo o Irene Villa.
González Moya ha asegurado que las mujeres con discapacidad están "capacitadas parad decidir por sí misma, pues nadie conoce mejor su problema que quien lo padece". "No habrá normalización hasta que puedan decidir", ha añadido.