Palabras sobre el acogimiento familiar en una de las actividades de sensibilización realizada por Apraf-A. - APRAF-A
JAÉN 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía (Apraf-A) hace "un llamamiento urgente" ante la necesidad de contar con familias en la provincia de Jaén que puedan ofrecer un hogar a menores que no pueden convivir con sus familias por diferentes motivos.
Así lo ha indicado a Europa Press Elena Sánchez Prieto, psicóloga y coordinadora de la citada entidad, habilitada por la Junta para la gestión del servicio público para el desarrollo del acogimiento familiar en Jaén.
Según ha explicado, se necesita "al menos cinco familias para el acogimiento de niñas y niños entre cero y seis años", por lo que ha hecho "un llamamiento urgente a la ciudadanía de la provincia" para seguir dando una respuesta familiar a los menores del sistema de protección.
"Actualmente, todas las familias disponibles están ocupadas llevando a cabo otros acogimientos, por lo que tememos que cuando surjan bebés, niñas y niños de muy corta edad, no podremos ofrecerle el calor de una familia", ha afirmado.
De ahí que Sánchez Prieto haya animado a que cualquier persona interesada contacte con Apraf-A "sin ningún compromiso". Puede hacerlo llamando a los teléfonos 953 087 685 o 672 213 090 y a través de sus redes sociales.
Igualmente, se puede encontrar información detallada sobre la medida, proceso y requisitos en soloquierounhogar.org, web de una campaña para fomentar el acogimiento impulsada junto al Gobierno andaluz y otras entidades que trabajan en este ámbito.
El acogimiento familiar es una medida de protección para niños, niñas y adolescentes que han sufrido maltrato, negligencias, abandono o no han recibido los cuidados adecuados. También se da el caso de menores que tienen a sus padres enfermos y no cuentan con nadie cerca que pueda cuidarles.
Muchos de ellos, al no poder vivir con sus familias biológicas, suelen ir a un centro de acogida, donde "les cuidan muy bien, pero un ambiente familiar sería mucho mejor para normalizar su situación", según puso de relieve Apraf-A el pasado febrero al presentar la tercera edición de la citada campaña 'Sólo quiero un hogar'.
Con respecto a las necesidades en la provincia de Jaén, también entonces se apuntó que unos 140 menores estaban en acogimiento familiar y 163 niños, niñas o adolescentes, en centros, "pero siguen llegando más", por lo que se necesita "familias continuamente".
Sobre los requisitos para ser familia de acogida, se destacó tener motivación de ayuda a la infancia e, independientemente de su orientación sexual, "lo importante es que sea un núcleo familiar estable, que haya consenso entre sus miembros, que tengan capacidad de dar afecto incondicional, capacidad para educar y resolver problemas".
MEDIDA TEMPORAL
Las familias acogedoras son familias solidarias que cuidan a estos niños y niñas el tiempo que necesitan mientras su familia biológica no puede hacerlo. De esta manera, se evita que tengan que crecer en centros de protección.
El acogimiento familiar es, por tanto, una medida temporal. Mientras, la familia biológica puede solucionar los problemas que tiene para que sus hijos e hijas puedan volver a la que siempre fue su casa. Si esto no ocurre, se pone en marcha un protocolo para buscar otra medida de protección más estable.
La relevancia del rol de estas familias reside en la necesidad de que los niños y niñas puedan pasar el máximo tiempo posible en un hogar y tengan asegurado su derecho a crecer en una familia. Generalmente, cuando no pueden residir con sus familias por diversos motivos --que pueden ir desde hospitalizaciones de los progenitores a situaciones más graves como negligencias en los cuidados, abandono o adicciones--, lo hacen en un centro de protección, que les garantiza cuidado y atención.
Sin embargo, crecer en familia es un derecho de la infancia recogido por la ONU y, para que esto sea posible, hacen falta familias. Gracias a campañas como 'Solo quiero un hogar', se promueve que estos menores pueden convivir durante largos periodos de tiempo con una familia acogedora que les facilite un ambiente hogareño donde recibir cariño, cuidados y atención.
El proceso legal y administrativo que gestiona los acogimientos familiares prioriza siempre que los perfiles de familias puedan atender lo mejor posible las diversas necesidades de cada niño o niña. Además, hay varias modalidades diferentes de acogimiento: de urgencia, temporal y permanente.