Votación del dictamen del proyecto de Ley de Función Pública de Andalucía en comisión del Parlamento andaluz. - JOAQUIN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública del Parlamento andaluz ha aprobado este viernes, con los únicos votos a favor del PP-A, la abstención del PSOE-A y Por Andalucía, y el único rechazo de Vox, el dictamen del proyecto de Ley de Función Pública de Andalucía, que se encamina así ya a su debate final en el Pleno del Parlamento.
En un comunicado, el PP-A ha valorado la aprobación de este dictamen y ha subrayado "el trabajo serio y riguroso de todos los grupos políticos por alcanzar acuerdos, y no por dinamitar una ley" que, a juicio de los 'populares', "servirá para modernizar y transformar la administración andaluza, protegerá los funcionarios y garantizará una mejor atención a la ciudadanía".
El PP andaluz, no obstante, ha reiterado su "ofrecimiento para seguir trabajando con los grupos de la oposición" hasta el momento del debate final de este dictamen en el Pleno con el fin de "lograr el máximo respaldo posible de la nueva normativa", desde el convencimiento de que la referida norma de función pública "puede ser la ley del consenso y el diálogo, no es la ley del PP ni la del Gobierno actual".
En este sentido, desde el Grupo Popular se ha destacado la inclusión de más de un centenar de aportaciones de todas las formaciones tanto a lo largo de la ponencia como en el dictamen final, que "han contribuido a enriquecer aún más el texto".
Así, ha destacado la inclusión de un enmienda transaccionada de Por Andalucía que, según ha destacado el PP-A, permitirá "avanzar con mayores garantías en la incorporación de las personas con discapacidad intelectual en la administración pública".
Además, se han transaccionado varias enmiendas encaminadas a "dar una solución a la regularización y estabilización de los trabajadores temporales de la Junta de Andalucía", según han valorado desde el Grupo Popular, que ha destacado también que el proyecto de Ley de Función Pública de Andalucía permitirá que la comunidad cuente con una norma actualizada después de 17 años, ya que "durante las distintas legislaturas socialistas sufrió numerosas modificaciones y enmiendas que generaban confusión y desprotección jurídica".
Y han defendido el "compromiso" del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por "avanzar en materia de agilización y digitalización para hacer una administración andaluza más flexible y moderna que atienda las necesidades de la ciudadanía desde el pleno respeto a los derechos de los trabajadores públicos".
Al mismo tiempo, desde el PP valoran positivamente que la nueva norma "incorpore mejoras en el régimen jurídico del personal para captar y retener el mejor talento; mayor transparencia en la regulación de los puestos directivos públicos y en el detalle de las funciones y potestades exclusivas de los distintos empleados públicos, así como la regulación de la formación y el desarrollo profesional y un código ético y de conducta".
OPINIONES DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN
En el debate en la comisión previo a la votación del dictamen, en el que ha intervenido el diputado Juan Bueno en representación del PP-A, el parlamentario del PSOE-A Víctor Torres ha subrayado que la de Función Pública es una ley "fundamental, de las más importantes de la legislatura", y debe ser una norma "que siente los cimientos institucionales y no esté al albur de los gobiernos de cada momento".
Ha destacado que el Grupo Socialista ha presentado 216 de las 390 enmiendas que se han presentado a este proyecto de ley durante su tramitación parlamentaria tras haberlas trabajado "directamente con los sindicatos", con los que, según ha apostillado, el Gobierno del PP-A había alcanzado "un acuerdo de mínimos, de globalidad", pero no al detalle.
Según ha destacado, alrededor del 30 por ciento de las enmiendas del Grupo Socialista van a quedar incorporadas al dictamen tras haber sido aceptadas o transaccionadas antes de la votación, no obstante lo cual el PSOE-A se ha abstenido al entender que "aún hay capacidad de mejora" antes de la votación final en el Pleno del Parlamento, en aspectos como el del acceso a la función pública de personas con discapacidad, según ha abundado Víctor Torres.
El parlamentario del PSOE-A se ha referido también a la enmienda que ha presentado el Grupo Popular para la estabilización de interinos de larga duración en la administración autonómica, y ha defendido que "necesitamos concretar el acuerdo" que se ha alcanzado entre el Gobierno del PP-A con determinados sindicatos y que "forma parte de esta enmienda".
Por su parte, el diputado de Vox Benito Morillo se ha preguntado "dónde está la ley del consenso de la que presumía el presidente de la Junta", Juanma Moreno, porque, según ha lamentado, de las 103 enmiendas que ha presentado su grupo al dictamen "sólo se han transaccionado seis", que apenas suponen "un cambio semántico respecto a lo que queríamos introducir". En esa línea, ha señalado que no se ha alcanzado el consenso deseado en torno a una ley "muy complicada".
Finalmente, la portavoz adjunta del grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha defendido que era "muy necesario" acometer "una reforma en profundidad de la función pública en Andalucía", y que esta "puede ser la ley más importante de la legislatura".
Ha valorado que en el trámite del proyecto de ley "se ha avanzado bastante", pero es una ley que "deja mucho margen al desarrollo reglamentario, del que van a depender muchas cosas". Además, ha considerado que para los trabajadores interinos se va a poder "conseguir la mejor de las soluciones posibles con acuerdo de los portavoces", si bien ha concluido justificando la abstención de su grupo en la votación del dictamen porque "hay más margen" para mejorar el texto de la ley, según ha sostenido antes de subrayar que desde Por Andalucía van a "seguir trabajando" para ello "con el resto de grupos".